PREP INE 2024: ¿Quién va ganando las elecciones en México?

Consulta aquí los resultados en tiempo real de las elecciones 2024

Guardar

Nuevo

¿Quién va ganando: Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez o Xóchitl Gálvez? ). EFE/ Isaac Esquivel/Mario Guzmán/Miguel Sierra
¿Quién va ganando: Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez o Xóchitl Gálvez? ). EFE/ Isaac Esquivel/Mario Guzmán/Miguel Sierra

Este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde da una clara ventaja a Claudia Sheinbaum sobre sus contrincantes por la presidencia de la República.

En Infobae México podrás conocer los datos actualizados de cómo avanzan los cómputos, derivado a ser difusores oficiales del INE.

¿Qué es el PREP?

El PREP es una sistema que proporciona los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casilla que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Dantos (CEDAT).

A través de este programa es posible que se dé a conocer en tiempo realiza, a través de portales oficiales de Internet, los resultados preliminares de las elecciones que se llevaron a cabo este día, con certeza y oportunidad.

Es importante, señalar que los resultados presentados por el PREP, y publicados en este texto, tienen únicamente un carácter informativo y no son definitivos.

Pese a la confiabilidad de este método, los resultados definitivos y con validez legal son los cómputos digitales, que comenzarán a partir del miércoles 5 de junio a las 08:00 horas.

Método para conocer las tendencias de las elecciones

El PREP no es el único análisis que ofrece el Instituto Nacional Electoral sobre el avance de los resultados preliminares de las elecciones presidencial, también existe el Conteo Rápido, que ofrece un vistazo a las tendencias.

Después del cierre de las casillas, a las 18:00 horas, los funcionarios de casilla se enfrenta a una tarea monumental, contar cada uno de los sufragios emitidos durante la mañana y tarde. Posteriormente, para realizar un Contero Rápido un grupo de expertos elige de manera aleatoria un número de casillas del país y una vez que se cuentan los votos, la información es enviada al INE.

El Conteo Rápido calcula los resultados a partir de los votos efectivamente depositados en las urnas. Así, entre las 22 y 23 horas es posible conocer las tendencia de votación y podría ser Guadalupe Taddei quien informe sobre estos primeros resultados, tal como lo hico su antecesor Lorenzo Córdova en las elecciones de 2018.

Guardar

Nuevo