“El arte de la cartografía en talavera poblana”: el origen de la emblemática tradición

El Edificio Carolino en el Centro Histórico de Puebla exhibe mapas que son piezas clave para la historia de México y el arte de la talavera poblana

Guardar

Nuevo

El Edificio Carolino en el Centro Histórico de Puebla exhibe mapas que son piezas clave para la historia de México y el arte de la talavera poblana . (Instagram @talaveradelaluz)
El Edificio Carolino en el Centro Histórico de Puebla exhibe mapas que son piezas clave para la historia de México y el arte de la talavera poblana . (Instagram @talaveradelaluz)

La talavera es una tradición emblemática de Puebla, México. Su origen se remonta a la Colonia y se caracteriza por sus detallados diseños y colores vivos, resultado de un proceso artesanal riguroso. La talavera poblana se distingue por su elaboración en torno de alfarero y su esmaltado característico, que incluye colores como el azul cobalto, el negro, el verde, el amarillo y el naranja.

A partir de esta práctica se han realizado invaluables obras que son dignas de admiración. Normalmente podemos observar en edificios y calzadas adornadas con el arte de la talavera, no obstante existe una aplicación que va más allá del ornamento. Se trata de la cartografía realizada con esta técnica, pues además de deleitar la vista, funge como un maravilloso documento histórico.

En Puebla existe Talavera de la Luz, un taller de cerámica que nació en 1996 con el objetivo de preservar la tradición de la producción de talavera utilizando el proceso original. Se ha dedicado a mantener las técnicas antiguas de elaboración; este esfuerzo ha sido fundamental para conservar la rica herencia cultural de la talavera poblana.

El Ingeniero Carlos Salmán González platicó con Infobae México, con motivo de la exposición “El Arte de la Cartografía en Talavera Poblana”, en la que se presenta la colección de Cartografía Antigua.

Salmán comenzó una carrera en la cartografía, realizó diversos viajes de estudio e investigación en el extranjero y con dicho conocimiento fue que años después tuvo la idea de comenzar este histórico taller.

“Cuando vi la talavera me pareció muy interesante el procedimiento, dije algún día vamos a poner un taller″.
La talavera es una tradición emblemática de Puebla, México. Su origen se remonta a la Colonia. (Captura de pantalla Talavera de la luz)
La talavera es una tradición emblemática de Puebla, México. Su origen se remonta a la Colonia. (Captura de pantalla Talavera de la luz)

Asimismo el ingeniero explicó a profundida cómo se elabora la talavera, los colores que existen y cuáles son las características principales de las piezas de este tipo.

“Se hace a mano con barro de la tierra, no barro industrial, no pasta cerámica, sino barro de la tierra. Existen dos tipos de barro y los colores se hacen también artesanalmente. Son complejos los colores, el color azul se llama gordo porque tiene relieve. La Talavera no intenta ser como la porcelana... es más artesanal”.

También existe un tono amarillo brillante como la yema de huevo, el verde y un color muy cercano al rojo que más bien es naranja intenso y por último el negro. “Se pueden hacer combinaciones, se pueden mezclar los colores y los artesanos llegan a generar otros tonos o colores. El esmalte es blanquecino”, indicó.

“Ya que está el barro mezclado, se le pone agua y luego un artesano lo pisa y queda como una pasta, se mete a unos almacenes y ahí se queda por seis meses o un año”.

Este 2024, el taller acaba de ianugurar una exposición importante, ya que es pieza clave en la historia del estado de Puebla. “El Arte de la Cartografía en Talavera Poblana”, es exhibida en el Edificio Carolino, Centro Histórico de Puebla. Y estará disponible hasta el próximo 22 de septiembre. Dicha muestra está conformada por más de dos decenas de mapas y exhibie algunas piezas inéditas.

Edificio Carolino, Centro Histórico de Puebla.
Edificio Carolino, Centro Histórico de Puebla.
“Tiene 29 mapas, pero hay unas obras maestras de la cartografía y que son bastante grandes. Es una exposición especial, no en cualquier lado del mundo se logra tener una cantidad de mapas. Es la primera vez que ciertos mapas se van a exhibir, algunos ya fueron a Estados Unidos, a Nuevo León, al Museo de la Comisión Federal de Electricidad en la Ciudad de México y a la UNAM”.

“En estos mapas se pueden ver ciertas cosas, por ejemplo, la razón por la que los mexicanos debemos tomar atención en cuidar el territorio. La talavera trata de mandar un mensaje de que este país tiene una riqueza inmensa, una cultura ancestral. No hay muchos países así y Puebla es el segundo centro histórico más grande del mundo”, señaló el ingeniero.

Guardar

Nuevo