Quién es Juan Manuel Fócil, candidato del PRD para la gubernatura de Tabasco

Los otros candidatos en la contienda son Javier May de Morena, PVEM y PT; María Inés de la Fuente Dagdug de Movimiento Ciudadano y Lorena Beaurregard de los Santos de PRI y PAN

Guardar

Nuevo

Juan Manuel Fócil busca la gubernatura de Tabasco con el PRD
CRÉDITO: (Instagram/@juan_manuel_focil)
Juan Manuel Fócil busca la gubernatura de Tabasco con el PRD CRÉDITO: (Instagram/@juan_manuel_focil)

Juan Manuel Fócil Pérez es el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para competir por la gubernatura de Tabasco en las elecciones de 2024.

Fócil Pérez, quien nació el 12 de junio de 1963 en Villahermosa, Tabasco, ha sido una figura relevante dentro del PRD desde 1994.

El perredista y licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey también posee un diplomado en Finanzas Públicas por la Universidad Olmeca de Tabasco. Su carrera política en el PRD comenzó oficialmente en 1994, pero fue en 1999 cuando obtuvo su primer cargo significativo como presidente del Comité Ejecutivo Municipal; dos años más tarde asumió el puesto de secretario general del Comité Ejecutivo Estatal.

Juan Manuel Fócil Pérez ha tenido varios puestos dentro del PRD, cabe señalar que en Tabasco, este partido no va en coalición con PRI y PAN
Foto:
IG/juan_manuel_focil
Juan Manuel Fócil Pérez ha tenido varios puestos dentro del PRD, cabe señalar que en Tabasco, este partido no va en coalición con PRI y PAN Foto: IG/juan_manuel_focil

Fócil Pérez ha ocupado diversos cargos en la estructura del PRD tanto a nivel local como nacional. Entre sus posiciones más destacadas se incluyen dirigente de Tabasco, Consejero Nacional, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Oaxaca y Secretario de Desarrollo Sustentable y Ecología de la misma entidad. Según registros del mismo partido, fue Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Tabasco entre 2001 y 2002 y Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Tabasco de 2005 a 2008.

Su trayectoria legislativa incluye su papel como diputado federal en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de 2012 a 2015 y como diputado local en la LXII Legislatura del Congreso de Tabasco de 2016 a 2018. Desde 2018, ejerce como senador de la República con mandato hasta 2024.

El PRD fue el primer partido en arrebatarle la gubernatura de Tabasco al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012, poniendo fin a 83 años de hegemonía política de este último en la región. Con Fócil Pérez como candidato, el PRD busca repetir este éxito en las próximas elecciones de 2024.

Esta decisión ha sido destacada en diversas publicaciones y representa la continuidad de su lealtad al PRD, destacándose como uno de los pocos políticos que no se unió a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) durante su fundación.

Juan Manuel Fócil Pérez mostró preocupación por el aumento de inseguridad  (X/@SenadoresPRD)
Juan Manuel Fócil Pérez mostró preocupación por el aumento de inseguridad (X/@SenadoresPRD)

Durante el debate por la gubernatura Juan Manuel Fócil mencionó que el incremento de los asesinatos en Tabasco va en aumento, por lo que se debe crear una estrategía para bajar el índice de violencia que se vive en la entidad.

“Vamos a atender el problema de la violencia de raíz”, dijo el candidato Fócil, además de que detalló que van a aumentar el salario a policías y se les dará un seguro en caso de que vivan una situación compleja.

Guardar

Nuevo