Alertan por posibles torbellinos en CDMX y Edomex hoy 28 de mayo

El SMN pronostica también chubascos y lluvias que pueden llegar a ser fuertes

Guardar

Nuevo

En CDMX y Edomex hay condiciones para la formación de torbellinos (Foto: X/@AADRN15)
En CDMX y Edomex hay condiciones para la formación de torbellinos (Foto: X/@AADRN15)

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la posible formación de torbellinos en la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex) este 28 de mayo.

En el pronóstico regional para el Valle de México y la Megalópolis de este día, el SMN informó que se espera viento variable de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras y posible formación de torbellinos en la región.

Para la CDMX se prevé también cielo nublado, posiblemente acompañado de lluvias y chubascos de 5 a 25 mm. Mientras que en Edomex se pueden registrar lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm), acompañadas por de descargas eléctricas y caída de granizo.

Torbellinos y tolvaneras en los próximos días

El SMN precisó que las condiciones para la formación de torbellinos y tolvaneras posiblemente persistirán los próximos dos días. El pronóstico para CDMX y Edomex es este:

  • Miércoles 29 de mayo: viento variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras y posible formación de torbellinos. Además de chubascos y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm en 24 horas), las cuales podrán acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.
Las ráfagas de viento provocaron caídas de varios arbustos en la CDMX
Las ráfagas de viento provocaron caídas de varios arbustos en la CDMX
  • Jueves 30 de mayo: Viento variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras y posible formación de torbellinos. También posiblemente habrán chubascos y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm en 24 horas), en posible compañía de descargas eléctricas y caída de granizo.

El SMN advierte que las fuertes ráfagas de viento pueden causar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

Esta es la diferencia entre un tornado y un torbellino

La diferencia principal entre estos eventos meteorológicos radica en su escala y en la fuerza de sus vientos:

  • Tornado: es un fenómeno meteorológico de gran intensidad, caracterizado por una columna de aire en rotación que está en contacto con la superficie terrestre y asociada a una nube cumulonimbus. Los tornados pueden causar daños severos debido a sus fuertes vientos, que pueden superar los 300 km/h y a menudo son visibles como una nube embudo o un vórtice de polvo y escombros.
  • Torbellino: es un fenómeno más pequeño y menos intenso que puede ocurrir en diversas condiciones atmosféricas, no necesariamente asociadas a tormentas severas. Como los remolinos de polvo o de arena, tienen vientos de menor velocidad y causan menos daño. Su tamaño y duración son considerablemente menores en comparación con los tornados.
Los próximos dos días también se podrían formar torbellinos 

Foto: Andina
Los próximos dos días también se podrían formar torbellinos Foto: Andina

Ambos fenómenos implican vientos en rotación, pero difieren significativamente en su escala y potencia.

¿Qué hacer en caso de un torbellino?

Estas son algunas recomendaciones para mantenerte seguro:

  • Busca refugio: Entra a un edificio o estructura cerrada lo más pronto posible.
  • Mantente alejado de áreas donde haya objetos sueltos como carteles, ramas, u otros elementos que puedan ser levantados por el viento.
  • Si no puedes encontrar refugio, cúbrete los ojos y rostro para evitar lesiones por polvo y escombros.
  • Evita conducir o si estás en un vehículo, detente en un lugar seguro y cúbrete dentro del auto si no puedes encontrar un refugio más seguro.
  • Espera a que el torbellino pase antes de salir de tu refugio.

Una vez que el evento pase, es importante reportar la caída de árboles o cualquier incidente de este tipo ante la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) o el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX. En Edomex, también se puede realizar el reporte ante Protección Civil de la entidad.

Guardar

Nuevo