Este es el arsenal que un grupo de narcotraficantes abandonó ante un operativo del Ejército y la Guardia Nacional en Culiacán

Operativos de la Guardia Nacional y Sedena lograron arrebatarle al narco una veintena de rifles de asalto, chalecos antibalas, camionetas blindadas y más de 3 mil balas en Sonora, Sinaloa y Tamaulipas

Guardar

Nuevo

Arsenal decomisado en Culiacán
Arsenal decomisado en Culiacán

Un reporte al servicio de emergencia 911 provocó el despliegue de un importante operativo de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano por calles de la colonia Díaz Ordaz, Culiacán; al llegar a la zona los uniformados descubrieron un importante arsenal que los narcotraficantes dejaron atrás mientras escapaban de las autoridades.

De acuerdo con el parte de las autoridades federales, los criminales abandonaron dos camionetas, una de ellas blindada; un paquete con una sustancia similar a la cocaína, tres cascos tácticos, 25 cargadores de diferentes calibres, 60 cartuchos útiles, 6 rifles de asalto y cuatro chalecos tácticos.

En redes sociales circularon imágenes del arsenal del narco abandonado en calles de Culiacán, en ellas de aprecia una camioneta marca Chevrolet (blindada), en cuyo interior se encontraba un rifle de asalto; además de un auto BMW X6, también con una arma larga tirada bajo los asientos.

El operativo ocurrió durante el mediodía del martes 21 de mayo luego de una denuncia ciudadana que alertó a las uniformados sobre la presencia de hombres armados en la vía pública.

Todo lo decomisado quedó a disposición de un agente del Ministerio Público, mientras la Fiscalía General del Estado (FGJ) abrió una carpeta de investigación por los hechos; sin embargo, hasta el momento no se reportan personas detenidas ni el posible grupo al que podría pertenecer el arsenal.

Armas decomisadas en Culiacán
Armas decomisadas en Culiacán

Decomisan arsenal del Cártel del Golfo en Matamoros

En otro operativo de la Guardia Nacional (pero en Tamaulipas) los agentes decomisaron siete armas largas tipo AR-15, 10 cargadores, dos camionetas y cuatro chalecos antibalas, uno de ellos con las siglas del Cártel del Golfo (CDG) en el cateo a un inmueble entre las calles Plan de Tuxtepec y Texcoco, en el municipio de Matamoros.

El operativo estuvo encabezado por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) durante el pasado martes sin que se reportaran personas detenidas.

Horas antes del decomiso del arsenal en Matamoros, agentes de la Guardia Estatal fueron atacados por un comando que abrió fuego contra las instalaciones del hotel en el que se hospedaban en la zona centro de la cabecera municipal de Santander Jiménez.

El reporte de las autoridades contabilizó sólo daños materiales en la fachada del hotel y en algunas patrullas que se encontraban estacionadas en la vía pública; el ataque no dejó lesionados y minutos después, luego de un cerco de seguridad instalado en las inmediaciones del hotel, fue encontrada una camioneta abandonada en cuyo interior los criminales dejaron tres armas largas, cargadores, chalecos tácticos y un bote lleno con ponchallantas.

Chalecos del Cártel del Golfo en Tamaulipas
Chalecos del Cártel del Golfo en Tamaulipas

Le quitan rifle tipo Barret al narco

Uno de los decomisos más grandes del mes se registró en el municipio de Tubutama, Sonora, donde elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno decomisaron tres rifles AK-47, un fusil tipo Barret calibre 50, 124 cargadores de distintos calibres y más de 3 mil cartuchos útiles, según un comunicado difundido por la Mesa Estatal de Seguridad.

Sin embargo no fue el único decomiso de armas en Sonora, pues en una serie de operativos realizados en todo el estado se documentaron al menos 7 eventos que involucraron el aseguramiento de material bélico en los municipios de Nogales, Caborca, Pitiquito y San Luis Río Colorado.

Desde armas calibre 9 mm hasta fusiles de asalto de uso exclusivo del Ejército Mexicano, más de una docena de autos (algunos de ellos blindados), más de un centenar de cartuchos y cargadores y 176 paquetes de cocaína fue el saldo total de una jornada en la que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal, policías municipales y agentes fronterizos del puerto internacional de Nogales.

Guardar

Nuevo

Más Noticias