Abandonan hieleras con restos humanos frente a viviendas vinculadas con ‘El Grillo’, líder criminal de Puebla

José Christian fue un líder narcomenudista que murió en junio de 2023 a causa de un supuesto infarto en un Cefereso de Oaxaca

Guardar

Nuevo

La hielera que contenía restos humanos estaba acompañado de un mensaje criminal (Foto: Captura de pantalla X@HipocritaTweet)
La hielera que contenía restos humanos estaba acompañado de un mensaje criminal (Foto: Captura de pantalla X@HipocritaTweet)

Tras reportes de detonaciones de arma de fuego, vecinos de la colonia 10 de mayo, en Puebla, dieron a conocer el hallazgo de un par de hieleras que contenían presuntos restos humanos, acompañado de un narcomensaje firmado por un grupo local.

Fue en la madrugada de este lunes, alrededor de las 2:30 horas, cuando se escuchó una lluvia de balas en la calle Ejido de la 42 Norte, ubicada entre las calle Primero de Mayo e Ignacio Zaragoza.

Reportes preliminares indican que un grupo de sujetos armados abrió fuego contra un par de viviendas que supuestamente está vinculados con José Christian, alias ‘El Grillo, un operador criminal que en su momento se desempeñó como líder narcomenudista.

Según informes de N+, una de las hieleras fue abandonada en la colonia 10 de mayo y la otra se colocó en la colonia Lomas 5 de mayo. Se indicó que dichos contenedores fueron encontrados en el exterior de unas viviendas vinculadas a familiares de ‘El Grillo’, una de las cuales corresponde a su madre.

Las viviendas baleadas corresponden a familiares de 'El Grillo', antiguo líder criminal en Puebla
 (Foto: CUARTOSCURO)
Las viviendas baleadas corresponden a familiares de 'El Grillo', antiguo líder criminal en Puebla (Foto: CUARTOSCURO)

Lo anterior generó una movilización por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, quienes se trasladaron a los lugares referido para corroborar los reportes.

Se informó que las hieleras contenías restos humanos y estaban acompañadas de una cartulina. Aunque no se dio a conocer el contenido del mensaje, se indicó que se trataba de una “advertencia” entre bandas criminales.

Si bien las autoridades encontraron casquillos percutidos en la zona, hasta el momento no se tienen registros de personas detenidas, por lo que se desconoce el número de involucrados en estos hechos.

Quién fue ‘El Grillo’

José Christian es identificado como un exlíder narcomenudista que tenía su centro de operaciones en el mercado Morelos, donde solía abandonar restos humanos. Este sitio, además de ser uno de los principales puntos comerciales al oriente de la capital de Puebla, también se ha visto sumergido en una ola de violencia por la presencia de distintos grupos delictivos.

El Grillo fue detenido en 2019 en la alcaldía Xochimilco de la CDMX (Foto: Archivo)
El Grillo fue detenido en 2019 en la alcaldía Xochimilco de la CDMX (Foto: Archivo)

La célula que lideraba ‘El Grillo’ se vio involucrada en diversos delitos, desde secuestros y extorsiones hasta cobro de piso y homicidios. Por ello, Christian era señalado como uno de los principales generadores de violencia en Puebla.

‘El Grillo’ fue detenido el 24 de junio de 2019 en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México (CDMX). En su momento, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanillo Prieto, informó que Christian ya había sido detenido en al menos siete ocasiones por distintas razones, como narcomenudeo, falsificación de billetes, portación ilegal de armas, robo a una unidad habitacional y riñas.

En 2021 fue vinculado a proceso por el delito de secuestro en contra de un elemento de la Policía estatal. Para ese entonces ya se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Miahuatlán, Oaxaca.

En junio de 2023 se dio a conocer que ‘El Grillo’ murió en ese Cefereso a causa de un supuesto infarto, mientras se encontraba en su celda.

Guardar

Nuevo