Queda en suspenso el amparo de María Amparo Casar contra el retiro de su pensión

Dos juzgadores declinaron competencia para resolver el asunto, por lo que no está definida la instancia que asumirá el caso

Guardar

Nuevo

María Amparo Casar enfrenta una disputa con Pemex relacionado con el pago de la pensión de su fallecido esposo. (Captura Canal Once)
María Amparo Casar enfrenta una disputa con Pemex relacionado con el pago de la pensión de su fallecido esposo. (Captura Canal Once)

La protección que María Amparo Casar solicitó a la justicia mexicana ante la interrupción del pago de su pensión enfrenta múltiples obstáculos, ya que dos jueces federales se declararon incompetentes para conocer del caso.

Acorde con reportes consultados por el periodista Manuel Espino de El Universal, la defensa legal de la directora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) había obtenido una suspensión del Juzgado Sexto en Materia de Trabajo de la Ciudad de México para que Petróleos Mexicanos (Pemex) hiciera la retribución correspondiente a su pensión de viudez.

No obstante, el juez Ricardo Guzmán Wolffer se declaró incompetente para resolver este asunto, ya que consiste en un caso de competencia administrativa y no laboral. Por tal motivo, turnó el juicio de amparo a la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX.

En su resolución, el juzgador señaló que si bien las pensiones se derivan de una relación de trabajo entre el derechohabiente y la institución empleadora, el vínculo entre Pemex y el pensionado o beneficiario “constituye una nueva relación de naturaleza administrativa”.

Pemex denunció a Amparo Casar y a su familia por un supuesto fraude.  Foto: X/@MXvsCORRUPCION
Pemex denunció a Amparo Casar y a su familia por un supuesto fraude. Foto: X/@MXvsCORRUPCION

El caso fue trasladado al juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, pero él tampoco aceptó tener competencia para atraer el asunto, por lo que ordenó que se devolviera el juicio a Guzmán Wolffer.

Si este último vuelve a declinar la competencia, será un Tribunal Colegiado el que deba de intervenir para definir a qué instancia le corresponde resolver el caso, proceso que podría demorar varias semanas.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación luego de recibir una denuncia formal de Pemex, en la que aparecían como acusados varios servidores públicos de la empresa, así como María Amparo Casar y sus hijos Fernanda “N” y Carlos “N”.

Las autoridades de Pemex acudieron a dicha instancia el 5 de abril de 2024 y diez días después se inició formalmente el expediente, una vez que se precisaron las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos referidos.

El motivo por el cual Pemex presentó la denuncia fue por la presunta ilicitud en el otorgamiento de la pensión a particulares derivada de la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla.

Octavio Romero Oropeza, director actual de Pemex, acusó a la directora de MCCI y a su familia de supuestamente haber defraudado a la petrolera, pues según sus consideraciones no tendrían derecho a recibir el beneficio económico debido a las circunstancias en que falleció Carlos Márquez.

Guardar

Nuevo