Se suspende contingencia ambiental en CDMX y Edomex este 10 de mayo

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció la medida esta tarde

Guardar

Nuevo

Vistas de la Ciudad de México y su calidad del aire 
Foto: Cuartoscuro
Vistas de la Ciudad de México y su calidad del aire Foto: Cuartoscuro

Más de 24 horas después de que se implementara la contingencia ambiental en el Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció la suspensión de la medida en CDMX y Edomex la tarde de este 10 de mayo.

Por medio de un comunicado, la CAMe informó que a partir de las 15:00 horas también se suspende el Doble Hoy No Circula, implementado para reducir la generación de contaminantes.

Lo anterior, debido a que las concentraciones de ozono fueron menores a las que establece el programa para dar por concluida la contingencia.

Detalló que en las últimas horas se redujo la estabilidad atmosférica con incremento en la ventilación en el Valle de México y la formación de nubes, luego de que un sistema de alta presión que prevaleció en la zona perdió intensidad.

“Con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, informa que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 15:00 horas de hoy”.

La Comisión precisó que los modelos de pronóstico indican que las condiciones meteorológicas permitirán una mejor dispersión de contaminantes en el resto de la tarde de este viernes.

Además, indicó que se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, y recordó a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y la reducción de emisiones.

Fue a las 13:00 horas del jueves 9 de mayo cuando la Comisión Ambiental activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono, luego de que se registraron concentraciones máximas de ozono de 158 ppb en la estación de monitoreo Gustavo A. Madero.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis Activa la fase 1 de contingencia ambiental por ozono”, señaló en un comunicado en ese momento.

Desde entonces se implementaron restricciones a la circulación y medidas para disminuir la exposición de la población al aire contaminado, como evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

(Twitter @CAMegalopolis)
(Twitter @CAMegalopolis)

¿Cómo contribuir para mejorar la calidad del aire?

Por otra parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis enlistó a la población una serie de recomendaciones para contribuir a mejor la calidad del aire desde el hogar.

1. Evitar comprar artículos desechables y plásticos no biodegradables.

2. Separar y reciclar la basura.

3. Restringir la limpieza en seco.

4. Evitar el uso de pinturas, aceites y solventes, más aún en días de alta concentración de ozono.

5. Reducir el consumo de electricidad, con lo que también se contribuye a disminuir emisiones de contaminantes y partículas.

6. Tener en el hogar plantas purificadoras de aire.

7. Posponer las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de ozono.

8. Revisar de manera periódica las instalaciones de Gas LP y asegurarse de que no tengan fugas los pilotos o boiler, ya que pueden ser precursores de ozono que producen compuestos orgánicos volátiles, uno de los principales generadores de ozono.

En la Zona Metropolitana del Valle de México se volvió a levantar la Fase 1 de contingencia de ambiental. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
En la Zona Metropolitana del Valle de México se volvió a levantar la Fase 1 de contingencia de ambiental. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

9. Reducir, reutilizar y reciclar, ya que un menor consumo siempre derivará en menos contaminación atmosférica de cualquier tipo.

10. Tratar de consumir alimentos orgánicos o al menos aquellos que no hayan sido sometidos intensivamente a productos agroquímicos

Guardar

Nuevo