Alumnos testigos de pelea en secundaria de Culiacán fueron suspendidos

De acuerdo con la dirección de la escuela, el enfrentamiento ocurrió en el horario vespertino, y fue a causa de una pelea previa en redes sociales sobre un muchacho.

Guardar
Las menores no fueron separadas
Las menores no fueron separadas ni por sus compañeros ni por ninguna autoridad del plantel CAPTURA: FB/Gente que Sabe

Los testigos del enfrentamiento entre dos adolescentes, alumnas de la Escuela Secundaria Técnica número 72, ubicada en la colonia Loma Linda, en Culiacán, Sinaloa, que fueron grabadas cuando peleaban dentro del plantel, y cuyo video ha sido viral, se encuentran suspendidos por no tratar de intervenir en el pleito.

De acuerdo con Rafael Ibarra Nava, director de la escuela, el enfrentamiento ocurrió el pasado jueves en el horario vespertino, y fue a causa de una pelea previa en redes sociales sobre un muchacho.

“Por culpa de las redes sociales, algún comentario y desafortunadamente los niños, en ves de apoyar o ayudar, provocan este tipo de acciones. La niña agresora, vamos a decirlo así, está suspendida temporalmente de acuerdo a lo que marca la SEP por derechos humano, la ley dice que hay que llevarla con un psicólogo”, explicó el director.

Los menores que presenciaron la pelea fueron suspendidos, de acuerdo con el Director de la escuela Crédito: Fb/GENTE QUE SABE NOTICIAS (EDICIÓN SINALOA)

En el video se observa cómo las alumnas se toman de los cabellos con fuerza y, a puño limpio, una de ellas somete a la otra, lo que ocasionó que los estudiantes que estaba alrededor se acercaran y comenzaran a grabar la pelea. Al final del metraje, se aprecia como un grupo de chicos vitorean a la “ganadora”.

Ante esto, los padres de familia mostraron su descontento durante una reunión con los maestros y directivos de la escuela para cuestionar cuáles serían las medidas educativas a tomar para evitar este tipo de casos; su queja más grande fue la de porqué no había ninguna autoridad estudiantil que detuviera la pelea en su momento.

La dirección del plantel asumió totalmente la responsabilidad ante el hecho de que los maestros no reaccionaron rápido frente al alboroto, probablemente porque en ese momento se encontraban ocupados al ser la hora del recreo. Indicó, que se atendió el caso en prefectura, se citó a los papás, y se supo que el contexto familiar de las menores es complejo, ya que no viven con sus padres, además de que son vecinas.

“Los acuerdos por parte de nosotros como institución es reorganizarnos, sobre todo en la hora de receso, tener las guardias correspondientes para poder evitar este tipo de situaciones y que los padres de familia nos ayuden con sus hijos” puntualizó el director.

Las menores tienen un contexto
Las menores tienen un contexto familiar complicado, de acuerdo con la dirección de la escuela CAPTURA: FB/Gente que Sabe

De momento, se sabe que la alumna agresora está suspendida de la escuela, mientras que la alumna agredida no ha podido acudir debido a los golpes que presentó en la riña. De igual manera, informó que al menos 7 alumnos, entre los que se encuentran los que vitorearon a la agresora luego de la pelea, fueron igualmente suspendidos.

Por su parte, la niña que terminó mayormente golpeada fue atendida por doctores de la escuela luego del pleito, y no está asistiendo a clases.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) dijo estar al tanto de lo ocurrido, y señaló que ninguna de las dos jóvenes tuvieron que ser hospitalizadas como se había rumorado, al mismo tiempo que calificó el hecho de lamentablemente.

De acuerdo con testimonios de padres de familia, esta no es la primera vez que se suscita una pelea dentro del plantel, ya que en marzo pasado se registró otro enfrentamiento a golpes a fuera de la secundaria, donde también los alumnos grabaron y, al parecer, tampoco ninguna autoridad frenó la pelea.