Fentanilo de Cártel del Noreste circula en las calles de Canadá, según estudio

En noviembre de 2023 se confirmó la incursión del Cártel del Noreste en el negocio del fentanilo

Guardar

Nuevo

Pastilla con una inscripción alusiva al Cártel del Noreste. (Get Your Drugs Tested)
Pastilla con una inscripción alusiva al Cártel del Noreste. (Get Your Drugs Tested)

A casi cuatro mil kilómetros de Nuevo Laredo, el principal bastión del Cártel del Noreste (CDN), se registró la circulación de pastillas con posible fentanilo aparentemente atribuidas a este grupo criminal.

Un estudio realizado por el proyecto Get Your Drugs Tested permitió conocer que en las calles de Vancouver, una ciudad canadiense ubicada en la costa oeste de Columbia Británica, se distribuyen narcóticos con inscripciones alusivas al CDN, asentado principalmente en Tamaulipas.

Get Your Drugs Tested es una iniciativa fundada por el activista Dana Larsen y avalada por Vancouver Coastal Health —autoridad sanitaria de la región— para ofrecer un servicio de análisis de drogas que tiene por objetivo la prevención de sobredosis en la comunidad.

El 5 de marzo de 2024, un ciudadano anónimo de Vancouver le entregó a este proyecto una pastilla color verde oscuro que contenía las inscripciones “CDN” y “80″.

Imagen referencial de chalecos tácticos del CDN encontrados en Monterrey, Nuevo León.
(Foto: Twitter/@Tamaulipasrtc1)
Imagen referencial de chalecos tácticos del CDN encontrados en Monterrey, Nuevo León. (Foto: Twitter/@Tamaulipasrtc1)

Pidió que la muestra fuera analizada, ya que se vendía en las calles como una tableta de oxicodona, medicamento opiáceo utilizado para el tratamiento de dolores moderados e intensos, pero altamente adictivo.

“CDN” hace referencia al Cártel del Noreste, mientras que “80″ es una leyenda que los grupos criminales le colocan a sus pastillas para hacerlas pasar por fármacos legítimos y es ampliamente conocida en Estados Unidos. En este caso, la muestra estaba camuflada como una dosis de 80 miligramos de oxicodona.

Después de una prueba rápida, Get Your Drugs Tested confirmó que esta pastilla había dado positivo a fentanilo y a benzodiazepina.

Su constitución se basaba en celulosa microcristalina —sustancia que sirve para darle consistencia a los medicamentos—, cafeína, 4-anilino-1-boc-piperidina —precursor del fentanilo— y un aceite no identificado.

'El Tartas', señalado como presunto líder de La Tropa del Infierno del Cártel del Noreste, fue arrestado a finales de 2023. (Especial)
'El Tartas', señalado como presunto líder de La Tropa del Infierno del Cártel del Noreste, fue arrestado a finales de 2023. (Especial)

Debido a la complejidad de la estructura química, el proyecto reconoció que probablemente se trataría de una muestra con sustancias análogas al fentanilo por debajo de su umbral de detección.

En noviembre de 2023, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano detuvieron en Nuevo Laredo a César Alejandro “N”, alias ‘El Tartas’, presunto jefe de plaza del Cártel del Noreste, en posesión de dos mil pastillas de fentanilo.

Tal detención confirmó la incursión de esta facción delictiva en el negocio del fentanilo y, con el reciente hallazgo, se infiere que sus actividades se habrían extendido hasta Canadá, aunque en condiciones aún desconocidas.

Guardar

Nuevo

Más Noticias