Cofepris impulsa la terapia de células CAR-T contra el cáncer, y reporta más de 200 nuevos insumos para la salud

También se aprobaron ensayos clínicos para comenzar con el tratamiento de algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer en México

Compartir
Compartir articulo
Con los proyectos para incluir células Car-T, las personas con cáncer tendrán más vías para tratar su enfermedad. (EFE/Javier Cebollada).
Con los proyectos para incluir células Car-T, las personas con cáncer tendrán más vías para tratar su enfermedad. (EFE/Javier Cebollada).

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) comenzó con el desarrollo de proyectos para tratar el cáncer con células CAR-T y ha otorgado autorización a 201 insumos para la salud, una medida que promete mejorar los servicios de atención médica en México. Entre los productos aprobados, destaca un medicamento biotecnológico para combatir el linfoma difuso de células grandes B en adultos.

El informe reciente de Cofepris también incluye la aprobación de nueve ensayos clínicos nuevos, enfocados en diversas condiciones, incluida la psicosis relacionada con la enfermedad de Alzheimer. Este tipo de investigaciones juega un papel vital tanto en el desarrollo de terapias avanzadas como en la ampliación del conocimiento científico sobre enfermedades complejas.

Cofepris impulsa proyectos con células CAR-T contra el cáncer

Cofepris emprendió el proyecto para el establecimiento de un centro dedicado a la preparación de células CAR-T, además de la ejecución de un estudio de fase I con población mexicana, enfocado en el tratamiento contra el cáncer. Este tipo de intervenciones terapéuticas representa un avance en la medicina, debido a su capacidad para adaptar y potenciar el sistema inmunológico de los pacientes con esta enfermedad.

Los insumos también se usarán para detectar el COVID-19 y tratar el Alzheimer. (AP Foto/John Minchillo, archivo).
Los insumos también se usarán para detectar el COVID-19 y tratar el Alzheimer. (AP Foto/John Minchillo, archivo).

Las células CAR-T son una forma de terapia que se personaliza para cada paciente. Modifica sus células inmunitarias para que reconozcan y destruyan las cancerígenas. La presencia de estos tratamientos en México implica una serie de desafíos regulatorios debido al uso de tecnología punta. Los proyectos de Cofepris, en colaboración con entidades públicas y privadas, buscan superar estos obstáculos para facilitar la introducción de terapias avanzadas en el país.

El apoyo de Cofepris a la innovación se ha manifestado a través de la orientación proporcionada a las diversas instituciones interesadas en desarrollar e introducir este tipo de terapias en México. Mediante sesiones técnicas y reuniones, se ha fomentado un entorno de colaboración que permita la incorporación efectiva de estas soluciones terapéuticas avanzadas.

Los insumos aprobados se usarán para la detección del COVID-19

Además, se concedió autorización a 181 dispositivos médicos, que van desde materiales de injerto óseo sintético hasta sistemas para el drenaje de líquido cefalorraquídeo, y equipos para medición y diagnóstico, incluyendo dispositivos para la detección de Covid-19 y hemoglobina glicosilada.

Los insumos tendrán un impacto positivo en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y el Alzheimer. (EFE/Sáshenka Gutiérrez).
Los insumos tendrán un impacto positivo en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y el Alzheimer. (EFE/Sáshenka Gutiérrez).

En un esfuerzo por promover la introducción de terapias avanzadas, Cofepris está trabajando en proyectos para establecer un centro especializado en la preparación de células CAR-T, además de realizar un estudio en fase I para el tratamiento del cáncer en la población mexicana. Este acercamiento hacia terapias de vanguardia internacional destaca el papel de México como líder en la implementación de soluciones innovadoras en el campo de la salud.