¿Se cancelan las clases en el país por el Día de las Madres? Esto dice la SEP

La celebración es una de las más importantes del año y genera dudas respecto a las actividades cotidianas, entre ellas la asistencia a las aulas

Guardar

Nuevo

La SEP aclara si ese día se llevarán a cabo clases presenciales o será día de asueto 

Crédito: Cuartoscuro
La SEP aclara si ese día se llevarán a cabo clases presenciales o será día de asueto Crédito: Cuartoscuro

Estamos a pocos días de darle la bienvenida a mayo, uno de los meses con celebraciones importantes para todos los sectores de la población iniciando con el Día del Trabajo el cual es considerado por la Ley Federal del Trabajo como de descanso oficial; sin embargo, hay un día que quizá pueda ser de mayor relevancia que el resto de los que se consideran en el mes: el Día de las Madres. Por esta fecha, ¿habrá clases?

Cada 10 de mayo todo México se muestra emocionado por esta celebración, independientemente del día de la semana en que caiga. Esta fecha tiene un fuerte arraigo cultural en el país y es considerada una de las más significativas y emotivas. Las festividades en honor a las madres incluyen reuniones familiares, comidas, música y regalos. Incluso, este 2024 la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estima una derrama económica de por lo menos 70 mil 300 millones de pesos.

En ese tenor, es común que las escuelas organicen eventos especiales donde los niños realizan presentaciones artísticas y manualidades como obsequios para sus madres. Al tomar en cuenta que la fecha cae al término de la semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró si será obligatorio o no que los menores de edad acudan a las aulas para con ello, poder disfrutar de un fin de semana largo.

Los obsequios más populares durante el Día de las Madres son arreglos florales 

Foto: Karina Hernández / Infobae
Los obsequios más populares durante el Día de las Madres son arreglos florales Foto: Karina Hernández / Infobae

¿Hay clases el 10 de mayo en México?

La dependencia actualmente encabezada por Leticia Ramírez dio a conocer a mediados del 2023 el calendario escolar para el ciclo 2023-2024. Por ello, ha llamado la atención que esta importante fecha no está marcada como de descanso oficial o bien, con suspensión de labores, lo que significa que todas las actividades, sin importar las que sean, se deberán llevar a cabo de manera ordinaria.

Cabe destacar que dependerá de cada uno de los centros educativos informar sobre modificaciones en el horario, es decir, si se llevan a cabo festivales, existe la posibilidad de que al término de los mismos tanto las madres de familia como los estudiantes puedan irse a casa para disfrutar del resto del día.

El día de las madres no se considera de descanso oficial 

Foto:
Cuartoscuro
El día de las madres no se considera de descanso oficial Foto: Cuartoscuro

Considerando lo expuesto en la Ley federal del Trabajo, los únicos días que se marcan como de descanso oficial en el mes de mayo es el día 1 por el Día del Trabajo, el cual se deberán poner una pausa a todas las actividades y, aquellos que por su rol no puedan ausentarse, recibirán un pago triple.

En el caso de los días importantes en temas culturales, el día 3 de mayo se celebra a la Santa Cruz para después dar paso a la conmemoración de la Batalla de Puebla la cual se celebra el 5 de mayo. Los maestros son homenajeados el día 15 y finalmente el día 31 del quinto mes de año se llevará a cabo la Junta de Consejo Técnico, por lo que solo el día antes descrito es el único donde los estudiantes no tendrán actividades.

Es importante recordar que las autoridades educativas consideran un día al mes para llevar a cabo la Junta de Consejo Técnico donde el personal docente y administrativo analiza el programa para hacer que la enseñanza beneficie a los alumnos matriculados, al tiempo de considerar cambios en el mismo a favor de la niñez mexicana. Esta actividad es realizada el último viernes y por ello, no hay actividades solo para el alumnado.

Los estudiantes que por algún motivo decidan no acudir a clases el día 10 o 15 de mayo, podrían ser acreedores a una sanción por parte del personal docente, lo que dependerá de las autoridades de cada uno de los centros educativos ubicados en las 32 entidades federativas de la nación.

Guardar

Nuevo