Quién advirtió a Peña Nieto que era un golpe para su gobierno recibir a Donald Trump en México

A poco más de siete años de aquel episodio, el priista recordó cómo enfrentó una de las polémicas más grandes que tuvo en su sexenio

Guardar

Nuevo

Enrique Peña Nieto recordó el momento que vivió durante su administración con el exmandatario estadounidense (Cuartoscuro)
Enrique Peña Nieto recordó el momento que vivió durante su administración con el exmandatario estadounidense (Cuartoscuro)

En las últimas semanas, el nombre de Enrique Peña Nieto ha vuelto a la esfera pública tras la publicación de una entrevista en donde devela muchos de los secretos que tuvieron sus administraciones en el Estado de México y en la Presidencia de la República.

Una de ellas es la famosa invitación que el gobierno federal le hizo al entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, en agosto de 2016, situación que manchó la política exterior del país debido a que el empresario enarboló su campaña con constantes críticas a los mexicanos en el territorio vecino.

A casi ocho años del suceso, el periodista Mario Maldonado cuestionó al exmandatario sobre qué significó la decisión para su administración, la cual venía cargando escándalos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa o la adquisición de La Casa Blanca.

De acuerdo a lo que se puede leer en el libro Confesiones desde el exilio: EPN, el político mexiquense se siente satisfecho con lo que logró en su sexenio; sin embargo, sabe que pudo actuar de mejor manera ante las crisis que se presentaron, una de ellas: la visita del ahora expresidente estadounidense.

“Debo reconocer que hubo eventos que, a lo mejor, la forma de haberlos admitido debió ser distinta. Por ejemplo, el acercamiento que tuvimos con Estados Unidos y con el presidente Trump”

El político que pidió a Enrique Peña Nieto no invitar a Donald Trump

Enrique Peña Nieto habló de lo que ocurrió durante su sexenio (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
Enrique Peña Nieto habló de lo que ocurrió durante su sexenio (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Con base en lo que se explica en el relato, la idea de este encuentro la dio el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso; no obstante, a casi ocho años, Peña Nieto reconoce que no debió de haber ocurrido pues le costó credibilidad con la población, aunque sentó una relación de cordialidad con los Estados Unidos.

Aunque es importante destacar que hubo un personaje que advirtió que la idea podía costar a la administración federal. Ese fue el entonces titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, quien tenía disputas con Videgaray, pero que advirtió al mexiquense del golpe que significaría realizar el encuentro.

De acuerdo al texto, así fue la conversación entre el expresidente y el exgobernador de Hidalgo:

- Por favor, no lo recibas.

- ¿Cómo no lo voy a recibir? —le respondí— viene volando en helicóptero, está a cinco minutos de llegar.

- No lo recibas porque esto se va a volver un caos.

Peña Nieto recordó lo que le dijo Osorio Chong previo al encuentro con Donald Trump (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Peña Nieto recordó lo que le dijo Osorio Chong previo al encuentro con Donald Trump (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
“Ahora ya sé que fue un desastre, teníamos a medio país mentándole la madr* y yo aquí recibiéndolo. Esta visita me costó políticamente 15 puntos de popularidad”

No obstante, las repercusiones y la desconfianza de la ciudadanía mexicana no fueron lo único que perdió Peña Nieto, pues confesó que también perdió la amistad que tenía con Hilary y Bill Clinton, además de que terminó en malos términos con Barack Obama.

Tras este contexto, el priista reconoció que perder credibilidad y amistades le dolió, por lo que recordó que la idea terminó repercutiendo más que lo que ayudó, pese a que se concretó el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá.