Madre es condenada a dos años de prisión por no pagar pensión alimenticia de sus dos hijos en Yucatán

La mujer no pagó la pensión de sus dos hijos, por lo que fue denunciada por su expareja

Guardar

Nuevo

Se estipuló que, además de los dos años en prisión, la mujer deberá pagar una multa y la reparación del daño. (Foto: Cuartoscuro)
Se estipuló que, además de los dos años en prisión, la mujer deberá pagar una multa y la reparación del daño. (Foto: Cuartoscuro)

Es común escuchar que hombres sean sancionados por las autoridades debido a que no pagan la pensión de sus hijos. Sin embargo, recientemente se dio a conocer que una mujer, madre de familia, fue quien no pagó la pensión, por lo que, se informó, será llevada a prisión por dos años.

Fue la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán quien informó, por medio de un comunicado, que tras ser hallada culpable por no cumplir con el pago correspondiente a sus obligaciones de asistencia familiar para sus dos hijos menores de edad, la ciudadana A.L.C. será encarcelada por dos años; además deberá pagar una multa y la reparación del daño.

Luego de que la Fiscalía presentara pruebas, la autoridad judicial del Tribunal Unitario Cuarto emitió la sentencia durante la audiencia de individualización de las penas.

En la audiencia sobre el caso, los fiscales de litigación sustentaron la acusación contra la imputada con pruebas contenidas bajo la causa penal 218/2021.

La mujer pasará dos años en prisión. REUTERS
La mujer pasará dos años en prisión. REUTERS

Durante el proceso, los fiscales de litigación demostraron que el denunciante y la acusada tuvieron una relación sentimental en la que tuvieron dos hijos. Sin embargo, tras su separación, acordaron que la madre debía pagar una cantidad mensual por la pensión alimenticia. Pero ella no cumplió con el acuerdo de manera regular, ni con el monto estipulado, por lo cual fue denunciada.

Al finalizar el Juicio Oral, la autoridad competente determinó que la acusada deberá cumplir la citada pena de privación de la libertad, además del pago de la reparación del daño por cada menor, más una suma por concepto de multa.

Al terminar la audiencia la autoridad judicial fijó la fecha del 29 de abril para la lectura correspondiente.

Hombre es sentenciado a 3 años de cárcel por no dar pensión por 10 años

El pasado mes de octubre, un hombre que dejó de pagar la pensión alimenticia para sus dos hijos fue acusado del delito de incumplimiento de las obligaciones alimentarias, por lo que fue condenado a tres años de prisión, además de que se le impuso liquidar lo que debía, en Oaxaca.

En octubre pasado un hombre fue sentenciado a tres años de cárcel por no pagar pensión alimenticia, en Oaxaca.
 EPA/NIC BOTHMA
En octubre pasado un hombre fue sentenciado a tres años de cárcel por no pagar pensión alimenticia, en Oaxaca. EPA/NIC BOTHMA

La Fiscalía de dicho estado confirmó la sentencia condenatoria y detalló que, de acuerdo con el expediente penal desde el 2 de octubre de 2013, la juez quinta de lo familiar del distrito judicial del Centro estableció que A.R.O.V. debía cumplir con el pago de pensión alimenticia provisional, pero desde ese momento, el sentenciado dejó de proporcionar cualquier clase de apoyo económico para sus dos hijos menores de edad que tuvo durante una relación sentimental, sin justificación alguna.

Luego de presentar las pruebas correspondientes ante la juez que atiende el caso, se dictó sentencia condenatoria de tres años de prisión, así como el pago de una multa y de otro monto por la reparación del daño a favor de las víctimas.