Juez califica como legal la detención de ‘La Kena’, presunto líder del Cártel del Golfo; podría ser extraditado a EEUU

A tres meses de los hechos, un juez federal del Estado de México consideró legal la detención con fines de extradición de José Alberto ‘N’

Compartir
Compartir articulo
'La Kena' era identificado como el principal jefe de un brazo armado del CDG. (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
'La Kena' era identificado como el principal jefe de un brazo armado del CDG. (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Este miércoles, un juez federal calificó como legal la detención de José Alberto ‘N’, alias La Kena’, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’. Por tal motivo, el presunto líder del Los Ciclones ―brazo armado del Cártel del Golfo (CDG)― podría ser extraditado a Estados Unidos en los próximos meses.

De acuerdo con los primeros reportes, durante la audiencia celebrada este 24 de abril en los juzgados federales de ‘El Altiplano’, se informó que la corte de Distrito Sur de Texas es el tribunal que está solicitando la extradición del narcotraficante, toda vez que es acusado de tres delitos relacionados al tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Según dio a conocer Milenio, tras ello, el juzgador dictó detención provisional con fines de extradición a ‘La Kena’, por lo que el presunto criminal deberá de permanecer recluido en ‘El Altiplano’ durante los próximo 60 días; tiempo en el que EEUU deberá presentar la solicitud formal.

En la actualidad, ni el Departamento de Justicia de Estados Unidos ni el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) cuentan con información disponible de ‘La Kena’ como sí sucede con otros narcotraficantes.

Así lucía 'La Kena' el día de su captura. (Crédito: FGE)
Así lucía 'La Kena' el día de su captura. (Crédito: FGE)

En Nuevo León: así fue la captura de ‘La Kena’

La tarde del jueves 18 de enero de 2023, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas anunció la captura del presunto criminal.

La línea cronológica refiere que ‘La Kena’ estaba de compras en una tienda departamental en San Pedro Garza García, Nuevo León, cuando fue detectado por la tecnología de reconocimiento facial de cámaras de seguridad.

Un extenso pero discreto operativo policial se llevó a cabo en el sitio, resultando en la detención de José Alberto ‘N’ y otros dos individuos.

Pedro Arce, quien está a cargo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León, mencionó que en el momento de la captura se encontraron dosis de drogas, por lo cual fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada en Narcomenudeo.

Sin embargo, al momento de su detención José Alberto ‘N’ ya era buscado por otros crímenes, por lo que ostentaba ordenes de aprehensión en su contra por delitos del fuero federal y común.

Imagen: Infobae México
Imagen: Infobae México

Datos del gobierno federal refieren que ‘La Kena’ era el líder de ‘Los Ciclones’, un brazo armado del Cártel del Golfo que opera en Matamoros, Tamaulipas. En dicho estado era identificado como uno de los principales generadores de violencia.

Debido a su intensa actividad criminal, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tamaulipas lo declaró objetivo prioritario, ofreciendo una recompensa de 2 millones 500 mil pesos por datos que facilitaran su arresto desde abril de 2022. Igualmente, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) prometía una recompensa de 50 mil dólares.