Éstas fueron las zonas controladas por ‘El Tortas’, líder de la Fuerza Anti Unión, en CDMX

Jorge Flores Conchas tenía el control de gran parte del centro de la capital del país, el cual iba desde una parte de Tepito, hasta Garibaldi

Guardar

Nuevo

Éstas eran las zonas que controlaba 'El Tortas', en la CDMX (Infobae)
Éstas eran las zonas que controlaba 'El Tortas', en la CDMX (Infobae)

Jorge Flores Conchas, conocido en el ambiente del narco capitalino como ‘El Tortas’, fue uno de los capos más peligrosos, quien desde sus inicios le declaró la guerra a los miembros de La Unión Tepito, debido a que buscaba controlar gran parte del centro, al ser uno de los aliados de Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’.

Al mismo tiempo que La Unión Insurgentes, sostenía un conflicto con los tepiteños, Flores Concha por propia cuenta tenía su organización llamada La Fuerza Anti Unión, la cual estaba más cerca del centro, mientras que los denominados ‘narcojuniors’, solo se conformaban con la Zona Rosa y el corredor Roma-Condesa, donde se concentran el mayor número de antros y bares.

El entonces joven narcomenudista, de 38 años de edad, tenía consolidada una red delictiva que abarcaba algunas calles de Tepito, el centro y todo Garibaldi, donde se dedicaba a distribuir sustancias, así como cobrar piso a quienes no quisieran que entraran a sus negocios, algo que le fue muy redituable durante un tiempo.

“Jorge Flores Conchas, ‘El Tortas’, que como ya se había mencionado era aliado de Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’ contra La Unión, pero que para esas fechas, presuntamente ya tenía consolidada una red delictiva que abarcaba algunas calles de Tepito, el centro y todo Garibaldi, en la Ciudad de México, consta en el testimonio de las víctimas, asentado en el expediente 60/2015, que junto con ‘El Tortas’, está un individuo al lado, Jorge Maldonado Vilchis”, narra el escritor y periodistas, Antonio Nieto, en su libro ‘Cártel Chilango’.

Así fue el arresto de 'El Tortas', en CDMX (Infobae)
Así fue el arresto de 'El Tortas', en CDMX (Infobae)

La información se extrae del expediente 60/2015, basado en testimonios de víctimas, destacando la consolidación de la citada red al mando de ‘El Tortas’.

El conflicto entre estas fracciones criminales ilustra la compleja dinámica de las organizaciones delictivas en la capital del país, y cómo éstas han extendido su influencia en áreas neurálgicas para el comercio y la vida cotidiana de los habitantes.

‘El Tortas’ y su grupo, al afianzarse en zonas estratégicas, pudieron manejar actividades ilícitas que abarcaban desde el narcotráfico hasta la extorsión, poniendo en jaque la seguridad de estas comunidades.

La alianza previa entre ‘El Tortas’ y ‘La Barbie’ refleja las frecuentes alianzas y traiciones dentro del mundo del crimen organizado, donde las luchas por el territorio y el poder son constantes.

'El Tortas' buscaba controlar el Reclusorio Oriente desde prisión (Infobae)
'El Tortas' buscaba controlar el Reclusorio Oriente desde prisión (Infobae)

Captura de ‘El Tortas’

En un hecho insólito, Flores Concha fue detenido mientras transportaba en un vehículo a dos individuos que habían sido secuestrados.

La captura se produjo bajo la acusación de haber privado de la libertad a estas personas, presuntamente, por negarse a pagar una extorsión relacionada con la venta de drogas en un establecimiento gastronómico.

La detención estuvo marcada por un intento de soborno hacia los agentes de la autoridad, ofrecimiento que fue rechazado por los funcionarios. Además, el imputado amenazó a los oficiales alegando tener conexiones con altos mandos policiales, a quienes afirmó tener bajo su influencia, ampliando así la gravedad de los cargos en su contra.

“El relato policial, indica que uno de los secuestrados alcanza a observar a una patrulla de la Policía, cuando esta circula lentamente cerca de la sede de delegación Cuauhtémoc y que grita y patalea desde los asientos traseros para llamar la atención de los oficiales, casi inmediatamente, ‘El Tortas’ y su acompañante, son interceptados por los uniformados, y detenidos”.