AMLO aclara si aplicará la Ley de Amnistía para Israel Vallarta: “En ese caso hay una violación de derechos humanos”

El mandatario mexicano aseguró que en algunos casos se tiene que hablar con jueces y magistrados para avanzar en la resolución

Compartir
Compartir articulo
La serie contará con la participación de los múltiples involucrados, desde diferentes perspectivas, del caso de Florence Cassez e Israel Vallarta 

FOTO: Pedro Marrufo/CUARTOSCURO.COM
La serie contará con la participación de los múltiples involucrados, desde diferentes perspectivas, del caso de Florence Cassez e Israel Vallarta FOTO: Pedro Marrufo/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó una vez más los casos que podría aplicar la Ley de Amnistía, la cual fue aprobada hace unos días por el Senado y que tiene que ver con conceder el perdón a algunos presos, aunque dependerá de cada proceso.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el mandatario fue cuestionado sobre si la Ley de Amnistía será únicamente para presos en disposición de cooperar o podría ser también para algunos otros casos como el de Israel Vallarta, quien se encuentra recluido desde 2005, quien es acusados de presuntamente formar parte de una banda de secuestradores, llamada los Zodiaco y a la fecha no ha recibido una sentencia.

“Aplica en todos los casos, pero fundamentalmente a quienes nos ayude a esclarecer asuntos relacionados con la violación de derechos humanos y sin en ese caso hay una violanción de derechos humanos como también está demostrado que existe, pues podría aplicarse”, expresó el mandatario mexicano.

Hay que recordar que, la banda de secuestradores Los Zodiaco inició operando en México desde 2001, bajo el mando de los hermanos Israel y Mario Vallarta Cisneros. De acuerdo con las autoridades, Israel fue detenido junto con Florence Cassez, acusado de delincuencia organizada y presunta privación ilegal de la libertad en 2005, año en que fue detenido.

De acuerdo con el Gobierno que preside AMLO a la fecha, la amnistía es el instrumento mediante el cual se concede el perdón por la realización de actos delictivos a aquellas personas pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, así como en casos de violanción de derechos y que tiene como efecto la extinción de las acciones penales y sanciones impuestas.

Israel Vallarta es acusados de presuntamente formar parte de una banda de secuestradores, llamada los Zodiaco. (Foto: Especial)
Israel Vallarta es acusados de presuntamente formar parte de una banda de secuestradores, llamada los Zodiaco. (Foto: Especial)

Israel Vallarta lleva más de 15 años en prisión y de acuerdo con el Gobierno de México es una violanción flagrante de sus derechos humanos, ya que no ha recibido una sentencia en tanto tiempo.

Hay que recordar que él fue detenido junto a la francesa Florence Cassez el 8 de diciembre de 2005, acusados de presuntamente liderar una red de secuestros. Sin embargo, la francesa fue liberada en 2013 por irregularidades en su arresto.

Asimismo, el político tabasqueño dio a conocer que no dependerá del tiempo en que se encuentren recluidos, sino procede o no, según sea el caso.

“Que no dependa si están sentenciados o no, porque eso es una rémora. Hay quienes injustamente llevan 15 o 20 años encarcelados y no se aplica la Ley de Amnistía vigente, porque tiene que tener efectos una vez que hay sentencia”.

Destacó que es un problema que se haga efecto en algunos casos, ya que deben hablar con jueces y magistrados para que se resuelva lo antes posible, además de que hay un rezago en esta materia.

“Con esto ya se puede liberar a una persona. No queremos tener en la cárcel a inocentes y ya hemos liberado a muchos: enfermos, indígenas pobres que no tienen para su defensa, inocentes”, insistió desde el podio de Palacio Nacional.

Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos en 2005. (Foto: Cuartoscuro)
Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos en 2005. (Foto: Cuartoscuro)

Este caso ha recibido críticas a favor y en contra. Incluso, la senadora y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, aseguró en 2019, que su arresto fue fruto de “un montaje”.