Gobierno de AMLO celebra la aprobación de la Ley de Amnistía: “Hay un pacto de silencio que queremos romper”

Luisa María Alcalde habló sobre el caso particular de Ayotzinapa y aseguró que lo importante es avanzar

Compartir
Compartir articulo
La Ley de Amnistía fue aprobada en el Senado. (Cuartoscuro)
La Ley de Amnistía fue aprobada en el Senado. (Cuartoscuro)

La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aplaudió la aprobación de la Ley de Amnistía, la cual fue autorizada por el Senado y aseguró que se trata de una decisión importante para otorgar amnistía a personas que aporten elementos útiles para conocer la verdad sobre hechos de casos relevantes para el Estado y puso como ejemplo el caso Ayotzinapa.

“Estamos hablando de casos particulares como el caso Ayotzinapa, aquí hemos informado que hay un pacto de silencio que queremos romper, encontrar a los jóvenes, la ubicación”

De acuerdo con la titular de la Segob, se trata de un esfuerzo mayúsculo para que algunos involucrados puedan aportar información.

“Aquellos que conocen o que saben, dónde pudieran estar y la idea es contar con un marco jurídico que nos permita avanzar”, explicó sobre esta ley que ha sido criticada, ya que concede el perdón a actos delictivos en algunos casos.

Esta Ley ha sido criticada, pues concede el perdón a algunos actos delictivos. (Foto: Cuartoscuro)
Esta Ley ha sido criticada, pues concede el perdón a algunos actos delictivos. (Foto: Cuartoscuro)

Alcalde Luján insistió en que con este tipo de normas se puede seguir en algunos casos como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y “romper” el llamado “pacto de silencio”.

La Ley de Amnistía fue aprobada este miércoles 17 de abril, en el Senado de la República,con 67 votos a favor y 32 en contra, luego de un intenso debate entre los legisladores.

La aprobación de esta Ley fue aplaudida por la bancada del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Incluso, el senador Ricardo Monreal del partido guinda, celebró la autorización y manifestó que es parte de la “verdad que merecen los mexicanos”, en referencia al caso de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero.

Mientras que miembros de la oposición acusaron que se trata de una iniciativa que pretende proteger los intereses de los criminales y “otorgar perdones”.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, habla de las dos reformas. EFE/ Isaac Esquivel
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, habla de las dos reformas. EFE/ Isaac Esquivel

De acuerdo con datos del Gobierno, la amnistía es el instrumento mediante el cual se concede el perdón por la realización de actos delictivos a aquellas personas pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, que tiene como efecto la extinción de las acciones penales y sanciones impuestas.

Fue presentada por el senador Ricardo Monreal y tiene el objetivo de otorgar amnistía de manera directa por parte del presidente de la República a personas que ofrezcan información útil para esclarecer casos relevantes para el Estado.

Ley de Amparo

Por su parte, la secretaria de Gobernación también destacó la aprobación de la reforma a la Ley de Amparo, la cual podrá impedir que jueces y magistrados suspendan normas y obras públicas aprobadas por el Congreso.

Rosa María explicó que la reforma será para que no proceda el freno a algunos casos, por ejemplo en obras de infraestructura.

“Si no, no tuviéramos Tren Maya, no habría Aeropuerto, no habría ninguna obra precisamente porque hay una campaña política por juzgadores que están en contra de la transformación”.

Hay que recordar que ambas iniciativas fueron aprobadas por el Senado de la República y ahora serán turnadas a la Cámara de Diputados, donde serán discutidas.