Xóchitl Gálvez se compromete a atender a huérfanos por la violencia: “Vamos a ser las madres de esos niños”

La candidata de Fuerza y Corazón por México también se comprometió a atender a los hijos de personas que murieron víctimas de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
La candidata presidencial también se comprometió a atender a los hijos de personas que murieron por COVID-19. (Prensa / Xóchitl Gálvez)
La candidata presidencial también se comprometió a atender a los hijos de personas que murieron por COVID-19. (Prensa / Xóchitl Gálvez)

Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República, se comprometió ante colectivos por la búsqueda de desaparecidos y a favor de los derechos de las infancias a hacerse cargo de las niñas y niños que quedaron huérfanos como consecuencia de la violencia que se vive en el país.

La candidata presidencial de la oposición participó en una protesta en Morelia, Michoacán, en donde junto a las madres buscadoras denunció el asesinato de 13 mil 431 niñas, niños y adolescentes asesinados en hechos violentos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta manifestación se llevó a cabo en la Plaza del Caballito en la capital michoacana, en cuya explanada los colectivos de búsqueda colocaron más de 13 mil pares de zapatos que representan a los menores asesinados.

Xóchitl Gálvez participó en una protesta en la Plaza de Caballito en Morelia, Michoacán. (Prensa / Xóchitl Gálvez)
Xóchitl Gálvez participó en una protesta en la Plaza de Caballito en Morelia, Michoacán. (Prensa / Xóchitl Gálvez)

Desde ahí, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD se comprometió a hacerse cargo de los huérfanos que dejó la violencia, pero también la pandemia de COVID-19.

“Yo hago un compromiso aquí frente a las madres buscadoras. De entrada nos vamos a hacer cargo de los niños, de los hijos que desaparecieron o de las hijas que desaparecieron, estamos hablando de miles de niños huérfanos, 250 mil niños huérfanos por el COVID, ¿quién ha hablado de ellos? Nadie”, señaló frente a activistas.

Durante la manifestación que se llevó a cabo cerca de las 07:30 horas de este domingo, Xóchitl Gálvez lamentó que tampoco se hable de los hijos de las mujeres que fueron asesinadas, por lo cual planteó maternarlos.

Vamos a ser las madres de esos niños cuyas madres fueron asesinadas. Ese es mi compromiso frontal”, dijo en el evento, en el que dijo ser una mujer que comulga con las causas sociales.

La candidata de Fuerza y Corazón por México también se comprometió a atender a los hijos de personas que murieron víctimas de COVID-19 Crédito: Prensa / Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez dijo haber acudido a esta manifestación para “sentir ese dolor” para las familias y con el objetivo de que esto nunca genere indiferencia: “Que este dolor sea semilla de justicia, que este dolor sea un antídoto contra el olvido”.

Asimismo, la candidata presidencial de la oposición aprovechó para criticar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por cortar los recursos que recibían los refugios para familias que sufren vinolencia, para mujeres violentados y mujeres con hijos violentados.

También criticó que no haya vacunas para niños, con lo que se garantizaría el “mínimo derecho” que tiene un niño, que es a la salud, así como el hecho de que se hayan cerrado las estancias infantiles bajo la consigna de que había corrupción.

Xóchitl Gálvez ha destacado su cercanía con colectivos de búsqueda en distintos estados. (Prensa / Xóchitl Gálvez)
Xóchitl Gálvez ha destacado su cercanía con colectivos de búsqueda en distintos estados. (Prensa / Xóchitl Gálvez)

“¿Qué dijeron? Que había actos de corrupción. No es cierto, es un odio a que como estas estancias habían sido hechas o impulsadas por un gobierno de Felipe Calderón, pues entonces hay que destruir. Hay que destruir todo lo que suene a pasado (...) Que quede claro, la primera infancia es vital, ahí es a donde se define el destino de un niño”, expuso Gálvez Ruiz.

La candidata del PAN, PRI y PRD ha mostrado en repetidas ocasiones su solidaridad con madres buscadoras, especialmente con Ceci Flores representantes de la colectiva Madres Buscadoras de Sonora y quien ha exigidos a las candaditas y candidatos establecer una agenda en materia de desaparecidos.

Ceci Flores incluso acompañó a Xóchitl Gálvez como una de sus invitadas de honor durante el Primer Debate Presidencia. El primer acercamiento entre ambas habría ocurrido en enero pasado, cuando la activista sonorense invitó a la entonces precandidata presidencial a una jornada de búsqueda de desaparecidos.