Estas son las ciudades más inseguras de todo México según el INEGI en 2024

Estos son los datos correspondientes al primer trimestre del años respecto a la percepción de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Naucalpan es de los lugares más inseguros.

Crédito: Cuartoscuro
Naucalpan es de los lugares más inseguros. Crédito: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el 61% de los adultos residentes en 90 ciudades clave de México sienten que vivir en sus localidades es peligroso. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre de 2024, destacó que hay una mayor percepción de inseguridad entre las mujeres, con un 66.5%, comparado con el 54.5% de los hombres que comparten esta preocupación.

Entre las ciudades con la percepción de inseguridad más alta, Fresnillo lidera la lista con un alarmante 95.4% de sus habitantes expresando temor, seguido cercanamente por Naucalpan de Juárez (89.6%), Zacatecas (89.3%), Chilpancingo de los Bravo (87.3%), Cuernavaca (87.0%) y Ciudad Obregón (86.6%). Estas cifras resaltan la significativa preocupación por la seguridad que impera en distintos puntos del país.

Percepción de inseguridad 2024 foto: INEGI
Percepción de inseguridad 2024 foto: INEGI

La ENSU se enfoca en captar la percepción sobre seguridad pública en el ámbito urbano, reflejando no solo el sentir de los residentes sobre su entorno inmediato, sino también proporcionando una panorámica de las ciudades que, según sus habitantes, enfrentan mayores retos en materia de seguridad. Este estudio, al considerar tanto a hombres como a mujeres mayores de edad, destaca diferencias notables en la percepción de seguridad entre géneros, indicando un reto adicional para las autoridades en la implementación de estrategias de seguridad inclusivas.

Este informe es un importante indicador para las autoridades locales y nacionales, proporcionando una base para ajustar y reforzar las políticas de seguridad pública. La importancia de reducir la percepción de inseguridad es crucial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar un entorno más seguro para todos.

La alcaldía Benito Juárez ha sido reconocida como la más segura de la Ciudad de México para el año 2024. En esta demarcación, solo un 11.1% de sus residentes expresó sentirse inseguro, destacando por su baja percepción de inseguridad en comparación con otras áreas de la metrópoli y distintas localidades del país.

Policías altamente armados


FOTO: CUARTOSCURO.COM
Policías altamente armados FOTO: CUARTOSCURO.COM

En contraste con Benito Juárez, otras regiones y ciudades de México muestran niveles variados de percepción de seguridad. Piedras Negras, Coahuila, se sitúa como el segundo lugar más seguro con un 19.0% de sus habitantes sintiéndose inseguros, seguido de cerca por Cuajimalpa en la Ciudad de México con un 22.5%. Estas cifras, que resaltan la variabilidad de la percepción de seguridad en el país, se complementan con los porcentajes observados en Mérida con un 23.2%, Tampico con un 23.6%, y Los Cabos con un 24.8%, señalando una tendencia hacia una mayor sensación de seguridad en estas localidades comparadas con otras regiones.

En la más reciente encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha revelado que Iztapalapa es percibida como la alcaldía más insegura de la Ciudad de México, con un 72% de los habitantes sintiéndose inseguros. Le sigue Xochimilco con un 67%, Álvaro Obregón con un 65.5%, Gustavo A. Madero con un 64.9%, Tláhuac con un 63.4%, Iztacalco con un 62%, y Magdalena Contreras, donde el 59.4% de los residentes reportan sentir inseguridad.

El INEGI también destaca que los principales puntos donde los ciudadanos se sienten más vulnerables son los cajeros automáticos, el transporte público y las carreteras. Este estudio refleja las preocupaciones de la población en cuanto a la seguridad en diversos entornos de su vida cotidiana, enfocando la atención en aquellas áreas de mayor riesgo percibido.