Ella es Ada Limón, la poeta de ascendencia mexicana cuyo poema llegará al espacio, en una luna de Júpiter

La misión Europa Clipper llegará en 2030 a este planeta tras un trayecto de 2.600 millones de kilómetros

Compartir
Compartir articulo
Un poema de Ada Limón, la poeta estadounidense de ascendencia mexicana, llegará a una luna de Júpiter en 2030. (Reuters).
Un poema de Ada Limón, la poeta estadounidense de ascendencia mexicana, llegará a una luna de Júpiter en 2030. (Reuters).

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzará en octubre de 2024 la misión Europa Clipper hacia la luna de Júpiter, Europa, un destino relevante por las evidencias de contar con un océano subterráneo. Este proyecto se enfoca en la exploración espacial y en conectar a la humanidad con el cosmos, mediante una placa metálica que porta tanto un poema de la poeta estadounidense de ascendencia mexicana, Ada Limón, titulado “En elogio del misterio: un poema para Europa”, como un microchip de silicio con más de 2.6 millones de nombres aportados por personas de todo el globo.

Esta misión apodada “Mensaje en una botella”, orbitara Júpiter en 2030 tras un trayecto de 2.600 millones de kilómetros. La NASA busca perpetuar la esencia de la humanidad en el espacio exterior mediante arte y con grabaciones de la palabra “agua” en 103 idiomas, así como el retrato de Ron Greeley, pionero en la ciencia planetaria y promotor de las misiones a Europa. La placa, hecha de tantalio metálico, servirá para sellar una abertura en la bóveda que protege los instrumentos científicos de la nave de la radiación de Júpiter, simbolizando el vínculo indisoluble entre la vida, el arte y la ciencia. Entre las contribuciones literarias que concentra la placa, resalta el trabajo de Ada Limón, quien ha tenido una trayectoria amplia en la poesía.

¿Quién es Ada Limón?

Ada Limón nació el 28 de marzo de 1976 en Sonoma, California. Es hija de Stacia Brady, una artista cuyas obras han adornado las cubiertas de los libros de su hija, y de Ken Limón, un administrador escolar. Tras el divorcio de sus padres, la futura laureada desarrolló un temprano amor por la poesía durante su educación secundaria, mientras también se inclinaba por las artes escénicas. Su pasión por el arte la llevó a obtener una licenciatura en teatro de la Universidad de Washington en 1998, lo que cimentó las bases de su carrera literaria.

Ada Limón (California, 1976) es estadounidense, poeta, artista, magister en Bellas Artes de la Universidad de Nueva York. (Lucas Marquardt).
Ada Limón (California, 1976) es estadounidense, poeta, artista, magister en Bellas Artes de la Universidad de Nueva York. (Lucas Marquardt).

Ada Limón se convirtió en la vigésimo cuarta Poeta Laureada de Estados Unidos el 29 de septiembre 2022. Es la primera mujer de ascendencia latinoamericana en recibir este prestigioso reconocimiento por parte de la Biblioteca del Congreso. Este importante nombramiento destaca no solo por la excelencia literaria de Limón sino también por el significativo papel de la comunidad hispana en la cultural norteamericana.

Limón, cuya obra ha sido ampliamente reconocida en el panorama literario, es autora de seis libros de poesía, entre ellos “Bright Dead Things”, que fue finalista del National Book Award en 2015, y “The Carrying”, que obtuvo el National Book Critics Circle Award de poesía en 2018. Su más reciente publicación, “The Hurting Kind”, ha cosechado elogios por su habilidad para tejer experiencias humanas con la belleza de la naturaleza. Además de su reciente nombramiento, Limón ha sido reconocida con numerosos premios y es miembro del cuerpo docente de Queens University of Charlotte y del programa en línea 24 Pearl Street para el Centro de Trabajo de Bellas Artes de Provincetown, de acuerdo con su página oficial.

Estudio en la Universidad de Nueva York, donde obtuvo un magister en Bellas Artes. Ella ha perfeccionado su obra bajo la tutela de figuras literarias como Sharon Olds, Philip Levine, y Marie Howe. Aunque ampliamente reconocida en círculos literarios, también ha contribuido a revistas como GQ, Travel + Leisure, y Martha Stewart Living durante los 12 años que residió en Nueva York. Limón, quien ahora comparte su tiempo entre Lexington, Kentucky, y su natal Sonoma, refleja en su obra un profundo compromiso con la humanidad y el medio ambiente, vistas que espera compartir a lo largo de su mandato como Poeta Laureada.

<br/>