Detienen en Jalisco a ‘El Iker’, miembro del grupo La Línea vinculado al Cártel de Juárez

Tomás “N” fue detenido en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde se solía ocultar de las autoridades

Compartir
Compartir articulo
El Iker se dedicaba al tráfico de drogas, armas y migrantes, principalmente (Foto: Instagram/fernandez_menendez_oficial)
El Iker se dedicaba al tráfico de drogas, armas y migrantes, principalmente (Foto: Instagram/fernandez_menendez_oficial)

Autoridades federales lograron detener en el estado de Jalisco a un operador criminal que presuntamente formaba del grupo delictivo conocido como “La Línea”, el cual mantiene nexos con otra organización delincuencial: el Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ).

La detención se llevó a cabo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde elementos de la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR) desplegaron un operativo en conjunto para asegurar al sujeto en cuestión.

La persona detenida fue identificada como Tomás “N”, alias ‘El Iker’, quien se dedicaba a traficar droga (como cocaína y marihuana), migrantes y armas entre México y Estados Unidos (EEUU), según reportes del periodista Jorge Fernández Menéndez.

Para evitar ser detenido, ‘El Iker’ disponía de una célula de halcones que le alertaban sobre los operativos de seguridad que se realizaban en el municipio. Sin embargo, eso no fue suficiente para que las fuerzas del orden lo ubicaran y detuvieran.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) llevaron a cabo la detención de 'El Iker' (Foto: EFE/Juan Manuel Blanco)
Elementos de la Guardia Nacional (GN) llevaron a cabo la detención de 'El Iker' (Foto: EFE/Juan Manuel Blanco)

Al momento de su detención, ‘El Iker’ —de 40 años de edad— portaba un pantalón de mezclilla azul, una camisa negra con la leyenda “Legendaria” en el pecho, unos tenis del mismo color y una gorra roja.

Una vez asegurado, ‘El Iker’ fue trasladado a las inmediaciones de la Fiscalía Especializado en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) de la Ciudad de México (CDMX) bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Será con base en los elementos de prueba presentados y las investigaciones realizadas como se determine la situación jurídica de este sujeto, quien también podría estar implicado en otros actos delictivos.

Qué es La Línea

Si bien ‘El Iker’ se solía ocultar en Jalisco, el grupo criminal de La Línea tiene su principal bastión al norte de México, como en Ciudad Juárez, Chihuahua. En esta entidad también se tienen registros de la presencia de otras células delictivas, como Los Aztecas, Los Mexicles, Los Salgueiros y Los Salazares, por mencionar algunas.

La Línea lleva a cabo sus actos criminales en Ciudad Juárez, Chihuahua (Foto: Infobae México / Jesús Aviles)
La Línea lleva a cabo sus actos criminales en Ciudad Juárez, Chihuahua (Foto: Infobae México / Jesús Aviles)

En un principio, esta agrupación estuvo conformada por policías y expolicías de Ciudad Juárez que cometían actos criminales. Entre sus actividades destaca el narcotráfico, secuestros, tráfico de armas, homicidios y extorsiones. Uno de sus negocios ilícitos más redituables es el trasiego de metanfetamina cristalina, también conocida como “cristal”.

Actualmente, ‘La Línea’ es considerada como uno de los brazos armados del Nuevo Cártel de Juárez, cuyo principal bastión se encuentra en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, donde mantiene una violenta disputa con el Cártel de Sinaloa por el control del territorio.

A mediados de agosto de 2023, la estructura de este cártel sufrió uno de sus golpes más bajos, luego de que Sergio M.P., alias ‘El Menchaca’ y/o ‘El Robin’, fuera detenido por elementos de la Patrulla Fronteriza en el sector de Presidio, en Texas, Estados Unidos (EEUU). Para ese entonces, dicho sujeto era identificado como jefe del Cártel de Juárez en la zona de Ojinaga y municipios aledaños.

Según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el Grupo Guacamaya y consultados por Milenio, uno de los jefes del Nuevo Cártel de Juárez es Silverio Fuentes, quien también es identificado como Silverio Carrillo. Algunos de sus operadores son Manuel Ponce Estrada, alias ‘El Meño’, César Daniel Manjarrez, alias ‘El H2′, t Jorge Adrián Gallegos, alias ‘El Naranjas’.

Como parte de su intento para expandir su control del territorio, la Gente Nueva del Tigre sostiene una intensa disputa con La Línea y el NCDJ, cuya presencia se ha registrado en Ascensión, Buenaventura, Ciudad Juárez, Coyame del Sotol, Guadalupe, Manuel Benavídez y Villa Ahumada.