Segob explica a detalle la nueva Reforma de Pensiones de AMLO y las Afores: “No te dejes engañar” |VIDEO

A través de un video publicado en redes sociales, Luisa María Alcalde explicó a la ciudadanía en qué consiste esta reforma que involucra a las Afores y beneficia a los trabajadores

Compartir
Compartir articulo
Segob explica a detalle en qué consiste la reforma de pensiones 

(Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
Segob explica a detalle en qué consiste la reforma de pensiones (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

El pasado viernes 19 de abril, el Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), explicó en el espacio conocido como La Mañanera en qué consiste la segunda reforma a las pensiones que actualmente está a discusión; sin embargo, el tema de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar sigue generando controversia, por lo que Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó a detalle los temas con el apoyo de un video.

La funcionaria pública remarcó que el objetivo de esta reforma es la de beneficiar a los trabajadores que se vieron afectados por las reformas hechas durante los gobiernos de Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa. En el caso del primero, se trata de la Ley del 97 que estipula que los trabajadores ya contaban con la obligación de contribuir en las denominadas cuentas personales de ahorro para el retiro manejadas por Administradoras de Fondos para el Retiro (AFOREs).

Con dicho cambio, se buscó asegurar la viabilidad financiera a largo plazo del sistema de pensiones en México, frente a los desafíos demográficos y financieros. Sin embargo, el actual gobierno destacó que impide que los trabajadores que empezaron a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social después del 97, tenían una pensión muy baja, lo que impide que haya una mejor calidad de vida y, sobre todo, una vejez digna.

“Antes del 97 te jubilabas con el promedio de tus últimos cinco años de trabajo. Si ganabas 10 mil te jubilabas con 10 mil, pero llegaron Zedillo y Calderón a cambiar la ley”, dice la funcionaria.
AMLO propone que haya jubilaciones dignas 

foto: Gobierno de México
AMLO propone que haya jubilaciones dignas foto: Gobierno de México

La exposición de la titular de Sergod, insiste en que con esta reforma se tenía como objetivo garantizar las pensiones y, especialmente, mejorar el rendimiento de los recusos ahorrados; sin embargo, sucedió todo lo contrario.

“La realidad, si ganabas 10 mil, te jubilabas ahora con dos mil 700. Por eso en 2020 el presidente López Obrador propuso la primer reforma. Se aumentaron las aportaciones patronales y se puso un alto a los abusos de los cobros de comisiones de las Afores. Gracias a estos cambios, se incrementaron las pensiones. Ahora, si ganabas 10 mil pesos, te jubilas con seis mil pero aun asi sigue siendo insuficiente”.

Esclarece creación del Fondo de Ahorro

Ante la premisa de la creación de un fondo de ahorro, se rumoró en redes sociales que los trabajadores -incluyendo a los que ya están jubilados-, que no hubieran hecho uso de los recursos presentes en la Afore, serían quitados para entregarle más pensión a los que estaban por tramitar su retiro. Asimismo, en redes sociales se esparció el rumor respecto a que incluso la pensión de la que ya gozan los adultos mayores como parte de su jubilación, sería menor para tener el mismo fin.

El presidente Lopez Obrador, insistió en su Mañanera del viernes 19 de abril que el objetivo principal era el de beneficiar a los trabajadores al asegurarles el goce del 100 por ciento de pensión, con base a su último salario percibido. Bajo esa tónica, la titular de la dependencia explicó lo siguiente:

“El objetivo es crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar que complemente las pensiones de los que ganan hasta el salario promedio del IMSS, es decir, aproximadamente 16 mil 700 para garantizar que te jubiles con el 100 por ciento de tu último salario”.

Poniendo como ejemplo un salario de 10 mil pesos al mes, se informó previamente que la pensión tras la reforma del 2020 quedaba en seis mil pesos mensuales. Para poder tener los cuatro mil pesos que garantizan el 100 por ciento, los recursos se manejarán así:

“Esta propuesta te complementa el resto para garantizar una pensión de 10 mil. Este fondo tendrá diversas fuentes de financiamiento, entre ellas las cuentas abandonadas no cobradas que administran las Afores”.
La Consar se encarga de regular las Afores 

Foto 
Archivo
La Consar se encarga de regular las Afores Foto Archivo

¿Qué son las Afores?

Es sabido que las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFOREs) son entidades financieras privadas en México, encargadas de administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Estas entidades tienen como objetivo principal gestionar las aportaciones y los rendimientos generados para maximizar el ahorro para el retiro de los trabajadores.

Además, están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), una entidad que supervisa su operación para proteger los intereses de los trabajadores. La elección de una AFORE es una decisión importante para los trabajadores, ya que varían en términos de rendimientos, comisiones y servicios ofrecidos.

Luisa María Alcalde, con lo anterior, explicó que quienes están en contra de esta reforma son aquellos que se mantienen a favor de la Ley del 97 y que las Afores sigan cobrando comisión a los trabajadores por la administración de los recursos; no obstante, dejó claro que nadie puede quitar este dinero por la prescripción del derecho.

Con un video, la titular de la Secretaría de Gobernación explica en qué consiste esta reforma y cómo beneficiará a los trabajadores Crédito: X @LuisaAlcalde

“Las Afores administran más de seis billones de pesos en cuentas de ahorro de los cuales el 0.4 por ciento lleva abandonado más de 10 años. Hoy la ley obliga a las afores a transferir estos recursos al IMSS para que éste sea el custodio y, de manera muy clara, dice que el derecho de los trabajadores es imprescriptible, es decir, que nadie los puede tocar, que siempre lo pueden exigir”.