Cómo saber en qué Afore estoy: paso a paso para descubrirlo

Conocer este dato es importante no solo para seguir ahorrando para el futuro, sino también para disponer del recurso en caso de ser necesario

Guardar

Nuevo

Estas son las comisiones que tendrán las Afores en 2024
Crédito: cuartoscuro
Estas son las comisiones que tendrán las Afores en 2024 Crédito: cuartoscuro

Desde hace muchos años, los trabajadores que decidían jubilarse, ya fuera porque estaban en edad o, bien, cumplieron con los años de servicio reglamentarios, procedían a tramitar lo necesario para recibir lo correspondiente a su jubilación, recurso que se entrega de manera mensual a través de la famosa pensión; sin embargo, en 1997 la situación cambió para los ciudadanos económicamente activos pues dicho recurso dejó de estar en manos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste), lo que dio paso a las Afores.

Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) no es más que una institución que se encarga de resguardar y administrar los recursos de los trabajadores para que al momento de la jubilación, se pueda disponer de cierta cantidad mensual a modo de pensión, de ahí que sea tan importante no solo conocer en cuál estamos sino también depositar ciertas cantidades en las cuentas individuales para que se generen más recursos y con ello, tengamos una pensión más alta.

Con la iniciativa de reforma de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) donde se aborda el tema de las Afores Inactivas y la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, miles de trabajadores -incluyendo los jubilados-, se han preguntado si cuentan con una Afore que además tenga recursos que puedan ser reclamados. ¿Sabes cómo localizarla?

¿Cómo saber cuál es mi Afore?

Tras el cambio que dejó de lado el manejo de las pensiones por parte del IMSS e Issste, cada uno de los trabajadores cuenta con una Afore; sin embargo, si no se sabe cuál es la que se encarga de administrar los recursos, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dependencia encargada de regular las mismas, informó que hay tres maneras para que sepamos en cuál estamos y sobre todo, cuánto dinero hay hasta el momento.

Los trabajadores deben tener una Afore 

Crédito: cuartoscuro
Los trabajadores deben tener una Afore Crédito: cuartoscuro
  • Por teléfono

Ubicar tu Afore puede realizarse por teléfono marcando al 55 1328 5000 en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas y sábados de 09:00 a 18:00 horas.

  • Por Internet

En caso de buscar ubicar tu Afore en línea, también se puede hacer con tan solo ingresar a la página de Consar donde bastará con ubicar el apartado “Localiza tu Afore”.

  • Por Aplicación

El Gobierno de México también puso a disposición de los trabajadores una aplicación móvil con la cual se podrá conocer cuál es la Afore que se encarga de administrar los recursos, al tiempo de también arrojar información relacionada con los trámites pendientes, movimientos o incluso la cantidad de recursos que se hayan generado.

Requisitos para conocer cuál es tu Afore

Es importante aclarar que con solo llamar o contactar a la autoridad correspondiente a modo de saber cuál es la Afore que tenemos no basta, sino que a la vez será importante proporcionar cierta información y datos, los cuales son:

  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
Quienes cotizaron o cotizan para el IMSS o Issste pueden revisar si tienen recursos en su Afore (X @CONSAR_mx)
Quienes cotizaron o cotizan para el IMSS o Issste pueden revisar si tienen recursos en su Afore (X @CONSAR_mx)
“Una vez que conozcas cuál es la AFORE que administra tus recursos, comunícate con ella para que recibas información sobre tu cuenta Afore”, resalta la Consar.

El pasado 2 de enero, a través de las redes sociales, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro dio a conocer las comisiones que cobrarán las Afores durante el 2024 por la administración de los recursos. Si tu Afore está en alguna de las siguientes, esta es la cantidad que se restará de lo que tengas ahorrado hasta el momento.

Estas son las comisiones que tendrán las Afores en 2024
Crédito: X @CONSAR_mx
Estas son las comisiones que tendrán las Afores en 2024 Crédito: X @CONSAR_mx

Las Afores, además de permitirnos ahorrar y administrar los recursos para el momento del retiro, también son de gran ayuda pues se puede disponer de recursos que se encuentran en la cuenta individual, mismos que se pueden emplear en caso de: desempleo, fallecimiento de algún familiar o el mismo trabajador y matrimonio.

Cabe destacar que los recursos también nos pueden servir para pagar deudas, pero será importante considerar que no es un retiro que se pueda hacer con frecuencia, al tiempo de también tener en cuenta que el retiro se verá reflejado en la cuenta que se proporcione en un lapso de cinco días hábiles siempre y cuando se haya ahorrado de manera constante por un año.