Por inseguridad, EEUU emite nueva alerta para no viajar a Chiapas

En menos de una semana, EEUU ya emitió dos alertas de viaje para que sus ciudadanos y empleados no viajen a Chiapas, estado en disputa por tres organizaciones criminales

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de miembros del Ejercito Mexicano que resguardan carreteras debido a la violencia desatada en las comunidades del estado de Chiapas (México). EFE/ Carlos López
Fotografía de archivo de miembros del Ejercito Mexicano que resguardan carreteras debido a la violencia desatada en las comunidades del estado de Chiapas (México). EFE/ Carlos López

La Embajada de Estados Unidos (EEUU) en México advirtió a sus empleados los riesgos que enfrentan al viajar a ciertas regiones de Chiapas, esto debido al incremento en los índices de violencia que se han registrado en el estado del sur mexicano disputado por al menos tres organizaciones criminales.

En la alerta se especifican cuatro puntos considerados como de riesgo por las autoridades norteamericanas y que contemplan de norte a sur y de este a oeste del estado; además se agrega estar atento a la información publicada por medios locales, seguir las indicaciones de las autoridades municipales y estatal y llamar al servicio de emergencia 911 en caso de encontrarse en una situación de peligro.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Embajada norteamericana, las zonas de riesgo incluyen carreteras, caminos, plazas públicas y demás lugares comprendidos entre:

  • Límite Este-Noreste: El límite oriental sigue la frontera entre México y Guatemala desde el punto sur en la costa del Pacífico, a lo largo de la frontera, hasta el punto final norte al este de Netzahualcóyotl.
  • Límite Norte: Desde Netzahualcóyotl en línea recta al suroeste hacia el límite norte de Ocosingo.
  • Límite Occidental: Desde Ocosingo en línea recta al sur hasta El Ocote. Desde El Ocote en línea recta hacia el oeste hasta San Francisco Pujiltic. Desde San Francisco Pujiltic al suroeste hasta justo al norte de Mapastepec.
  • Límite Sur-Suroeste: Carretera 200 de Mapastepec a Tapachula. Todos los pueblos a lo largo de esta carretera no están restringidos. El área al norte de la autopista 200 define el límite sur del área restringida. Desde Tapachula, el límite del área restringida es al norte y al este de los límites de la ciudad y luego se extiende al sureste hasta la costa del Pacífico en Tres Hermanos San Isidro.
  • Tapachula: Los viajes a Tapachula y dentro de los límites de la ciudad no están restringidos. La carretera 225, desde Puerto Chiapas hasta Tapachula, para incluir el Aeropuerto de Tapachula, no está restringida.
Francisco Napabe, pastor de Chiapas exhibe que la Iglesia evangélica en Chiapas es víctima de extorsiones y cobro de piso
Foto: Cuartoscuro
Francisco Napabe, pastor de Chiapas exhibe que la Iglesia evangélica en Chiapas es víctima de extorsiones y cobro de piso Foto: Cuartoscuro

Se recrudece la violencia en Chiapas

Por los enfrentamientos entre los cárteles de Chiapas, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) que pretender controlar las rutas entre la frontera de Chiapas y Guatemala, la inseguridad en el estado se volvió insostenible para muchos habitantes en los últimos meses.

El estudio “Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos”, elaborado por diversas organizaciones civiles, reveló que entre junio de 2021 y diciembre de 2023 cerca de 7 mil 500 personas tuvieron que desplazarse de diferentes municipios de Chiapas para escapar de la ola de violencia que azota a la entidad.

Y es que el narco comenzó a reclutar de manera forzada a jóvenes, niños y adultos para sumarlos a sus filas como halcones o para obligarlos a participar en bloqueos y “protestas” en carreteras del estado que sirvieran como cerca para el paso de otros grupos criminales y agentes de las fuerzas del orden.

Tan sólo en los primeros dos meses de 2024 la cifra de desplazados superó los tres mil casos, siendo los municipios fronterizos los más afectados; sin embargo, la violencia y la presencia del narco ya se desplazó hasta regiones de los Altos de Chiapas y en la capital del estado.

Hace apenas una semana el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció una masacre en el municipio de La Concordia, con un saldo de al menos 25 víctimas; empero, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó la información y se “corrigió” la cifra de muertos a 10, en lo que dijo se trató de dos eventos aislados perpetrados por integrantes del crimen organizado.