Hallan bolsas con restos humanos en Toluca, Edomex

Aunque se reportó un total de cinco bolsas negras, los primeros reportes refieren que se trata de una sola víctima

Compartir
Compartir articulo
El Estado de México fue escenario de un nuevo hecho violento. (Cuartoscuro)
El Estado de México fue escenario de un nuevo hecho violento. (Cuartoscuro)

Al menos cinco bolsas con restos humanos fueron hallados durante la mañana de este 20 de abril en la comunidad de San Carlos Autopan, ubicada al norte de Toluca, Estado de México.

De acuerdo con los primeros reportes, vecinos de la zona habrían sido los primeros en realizar el hallazgo, luego de que, cerca de un camino que atraviesa el Sistema Cutzamala, observaron la presencia de bolsas negras que anteriormente no se encontraban en el lugar.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Toluca, quienes confirmaron la presencia de restos humanos al interior de ellas. Poco después, miembros del Ejército y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se apersonaron para acordonar la zona y realizar las primeras diligencias.

Se presume que los restos pertenecen a una solo persona, presuntamente de sexo masculino. Sin embargo, hasta el corte de esta nota ninguna dependencia estatal ha informado sobre los hechos.

Fotografía ilustrativa. (Crédito: Cuartoscuro)
Fotografía ilustrativa. (Crédito: Cuartoscuro)

¿Qué grupos criminales operan en Toluca?

Al corte de julio de 2023, la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México tenía identificados tres grupos del crimen organizado como los principales generadores de violencia:

Se trataría de escisiones del Cártel de Caborca, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, durante los últimos meses también ha destacado la presencia de la Familia Michoacana.

Toluca ocupa un lugar privilegiado tanto en términos políticos como económicos, culturales y sociales dentro de la entidad que, a su vez, llama la atención de los cárteles de droga.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Su importancia se deriva de varios factores clave:

  1. Ubicación estratégica: Su proximidad a la Ciudad de México, una de las más grandes metrópolis del mundo, ofrece una ruta crítica para la distribución de sustancias ilícitas hacia el centro del país y, potencialmente, hacia otras regiones, incluyendo el acceso a importantes vías de comunicación que facilitan el tráfico de drogas a nivel nacional e internacional.
  2. Desarrollo económico y urbano: El desarrollo industrial y económico de Toluca genera un entorno propicio para actividades de lavado de dinero, permitiendo a las organizaciones criminales infiltrar la economía local a través de inversiones en negocios legítimos.
  3. Dinámica poblacional: La densidad poblacional y la diversidad demográfica de la zona pueden facilitar el reclutamiento de miembros para estas organizaciones, así como ofrecer un mercado potencial para el consumo de drogas.
  4. Corredores de tráfico: Toluca se encuentra en una posición que puede ser estratégica para los cárteles que buscan establecer corredores para el transporte de drogas desde los lugares de producción hasta los puntos de venta y distribución, tanto dentro del país como hacia Estados Unidos.
  5. Presencia de infraestructura crítica: La existencia de infraestructuras como el Aeropuerto Internacional de Toluca puede ser también de interés para las operaciones logísticas de estos grupos.