Quién fue el abogado del Chapo Guzmán que llegó hasta Europa y qué hacía ahí

“El cartel buscaba nuevas rutas de distribución de cocaína”, detallan documentos judiciales

Guardar

Nuevo

Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue ingresado a ADX Florence, Colorado, en 2019. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)
Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue ingresado a ADX Florence, Colorado, en 2019. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

Aunque hubo planes para tratar de llevar a Joaquín El Chapo Guzmán a Europa cuando aún estaba libre, una de las persona ligadas al capo fue quien tocó tierras del viejo continente. Se trata de un sujeto que se identificó como abogado de quien en su momento fue líder del Cártel de Sinaloa.

Cabe destacar que actualmente El Chapo Guzmán cumple cadena perpetua en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Estados Unidos, mientras que el sujeto que se presentó en tierras extranjeras como su abogado era miembro del también llamado Cártel del Pacífico, una estructura criminal que sigue operando en México y que cuenta con nexos en otros países.

Quién fue el abogado del Chapo y en qué países estuvo

Hasta España llegó un hombre identificado como Rafael Humberto Celaya Valenzuela, quien se presentó en dicho país junto con el primo del capo. La razón de su llegada fue un operativo por parte de las autoridades de dicho país que al establecer contacto con miembros del grupo criminal vieron la oportunidad de capturar al Chapo.

"El Chapo" Guzmán envió a su primo y su abogado a Europa 
(FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO)
"El Chapo" Guzmán envió a su primo y su abogado a Europa (FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO)

Los sujetos que llegaron a España se hospedaron en el hotel denominado La Castellana, según contó uno de los hombres implicados en las acciones de seguridad, Lorenzo Martínez.

Humberto Celaya nació en Sonora, actualmente ronda los 51 años, en archivos judiciales del Departamento de Justicia de Estados Unidos se puede leer que el hombre mencionado estaba implicado con la intención del Cártel de Sinaloa de llegar a lugares fuera de México, entre ellos Europa.

“El cartel buscaba nuevas rutas de distribución de cocaína desde América del Sur hacia Europa, Canadá y Estados Unidos. A partir de principios de 2010 y hasta agosto de 2012, agentes encubiertos del FBI que se hacían pasar por miembros de un sindicato del crimen organizado europeo se reunieron con los representantes del cartel”.

El Cártel de Sinaloa ha logrado nexos con otros países 
(Foto: Jesús Áviles/Infobae México)
El Cártel de Sinaloa ha logrado nexos con otros países (Foto: Jesús Áviles/Infobae México)

Algunas de las reuniones en las que participó Humberto Celaya fueron grabadas por los agentes de seguridad y fueron finalmente presentadas durante un juicio en su contra. De acuerdo con las autoridades estadounidenses el hombre estuvo en diversas reuniones registradas en Miami, Boston, Madrid y en Portsmouth y New Castle, New Hampshire.

De igual manera, los registros judiciales indican que el primo del Chapo es un hombre identificado como Manuel Gutiérrez Guzmán. Además de presentarse como abogado Rafael Humberto se definía como planificador financiero que trabajaba a nombre de Guzmán Loera.

La detención del abogado y el primo del Chapo

La captura de Celaya Valenzuela sucedió en España. El 27 de julio de 2012, en lo que se reveló como una operación de tráfico de drogas transnacional, las autoridades incautaron 346 kilogramos de cocaína valorados en millones de dólares en el puerto de Algeciras, España. Esta sustancia ilícita estaba oculta dentro de contenedores de carga bajo la apariencia de cajas de cristalería. El golpe a esta red de narcotráfico culminó el 7 de agosto de 2012.

'Los Chapitos' son la facción del Cártel de Sinaloa más poderosos en la actualidad, según la DEA. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)
'Los Chapitos' son la facción del Cártel de Sinaloa más poderosos en la actualidad, según la DEA. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)

“Manuel Gutiérrez Guzmán, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Palazuelos Soto se declararon culpables antes del juicio”, se puede leer en los documentos del Departamento de Justicia de EEUU.

Actualmente, el Cártel de Sinaloa opera a través de tres facciones, una que lidera Ismael El Mayo Zambada; otra por el hermano del Chapo, Aureliano Guzmán y la tercera es liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, célula criminal conocida como Los Chapitos, quienes son buscados por las autoridades de EEUU por su presunta relación con el trasiego de fentanilo.