Entre lujos y fiesta: así es la vida de ‘El Fresa’, líder de la Familia Michoacana

José Alfredo Hurtado Olascoaga acaparó la atención tras haber asistido a un evento musical pese a que es buscado por las autoridades; éste es su fastuoso estilo de vida

Guardar

Nuevo

José Alfredo Hurtado Olascoaga, líder de la Familia Michoacana. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)
José Alfredo Hurtado Olascoaga, líder de la Familia Michoacana. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

La Familia Michoacana volvió a dar de qué hablar en redes sociales, pero esta vez no fue por algún hecho violento. El grupo criminal liderado por los hermanos Hurtado Olascoaga se convirtió en el foco de atención luego de que el más joven del dúo, José Alfredo, alias ‘El Fresa’, asistió al cierre de Expo Feria Regional 2024 del municipio de Tejupilco, como si no fuera uno de los criminales más buscados por las autoridades del Estado de México. Pero, ¿qué se sabe de este criminal y cómo es su estilo de vida?

De acuerdo con datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ‘El Fresa’ nació el 2 de septiembre de 1984, por lo que actualmente tiene 39 años de edad (próximo a cumplir 40). Junto a su hermano, ‘El Pez’, es señalado de liderar la Nueva Familia Michoacana al menos desde 2014.

Su presunta participación en los delitos de tráfico de drogas, extorsión, secuestro, robo de combustible, lavado de dinero y otros le habría dejado cuantiosas ganancias; mismas que se evidencian en su estilo de vida.

Los hermanos Hurtado Olascoaga llevan casi una década al frente del grupo criminal. (Infobae México/Jesús Avilés)
Los hermanos Hurtado Olascoaga llevan casi una década al frente del grupo criminal. (Infobae México/Jesús Avilés)

Prueba de ello es que, tras la masacre de San Miguel Totolapan, Guerrero, ocurrida el 5 de octubre 2022, ‘El Fresa’ se pronunció a través de un video sobre los hechos. En la grabación no solo mostró parte de uno de sus lujosos inmuebles, sino también evidenció su gusto por marcas reconocidas.

Vestido con una playera blanca Gucci ―de un valor estimado de 11 mil pesos― y un reloj de la marca Franck Muller ―de la colección Vanguard de un costo aproximado de un millón 428 mil 168 pesos―, el líder criminal atribuyó el violento hecho a Los Tequileros, a quienes acusó de quererlo matar.

“Jamás pensamos que fuera a pasar algo así en San Miguel, murió familia mía, familia cercana, pero ni modo, así son las guerras, así son los pleitos, se va gente inocente”, expresó.
(fotos: especial)
(fotos: especial)

Las mansiones de ‘El Fresa’, prueba de su fortuna

En el narcocorrido ‘El Fresa’, compuesto por la agrupación Gerardo y su Gerarquía (junio de 2022), se relata que Hurtado Olascoaga cuenta con decenas de casas, posiblemente repartidas en los cuatro estados donde opera la Familia Michoacana.

“Si acaso se arrima (el gobierno), para eso tengo mi gente

Que pendientes en los radios 24 horas están

Si vienen, nos movemos en caliente pa’ otra parte

Pues tengo más de 20 casas de seguridad”.

Al respecto, destaca que el 10 de julio de 2022, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con las Fuerzas Armadas, aseguró cuatro propiedades de lujo vinculadas a ‘El Fresa’ y su hermano.

Se trató de un rancho en la comunidad Puerto del Pollo y otro más en la comunidad de Palmar Chico, ambos en el municipio de Amatepec. Las otras dos residencias fueron ubicadas en la comunidad de San Pedro Limón de Tlatlaya.

En dichos inmuebles no solo se hallaron muebles de valor de estilo virreinal, sino también lagos artificiales, acabados en chapa de oro y plata e incluso una especie de mini zoológico, pues se localizaron antílopes africanos Oryx, un tigre bengala, aves exóticas y cebras.

Fotografía de una de las habitaciones de un inmueble vinculado a 'El Fresa'. (Crédito: FGJEM)
Fotografía de una de las habitaciones de un inmueble vinculado a 'El Fresa'. (Crédito: FGJEM)

Éste es el video que exhibe a ‘El Fresa’ en la Feria Regional de Tejupilco

De acuerdo con la información disponible, ‘El Fresa’ asistió a la Feria Regional de Tejupilco 2024 el martes 26 de marzo, día en el que los cantantes del regional Remmy Valenzuela y Edén Muñoz se presentaron en el evento referido para cerrar con broche de oro los 10 días de fiesta y música que se vivieron en el municipio del suroeste.

Fotografías y un video compartidos a través de X, antes Twitter, presuntamente muestran a ‘El Fresa’ en la zona VIP de la Monumental Plaza de Toros, disfrutando junto a una mujer y otros asistentes. En un análisis superficial, se señala que no había presencia de ningún hombre armado que le brindara seguridad a simple vista.

Los hechos se registraron el pasado 26 de marzo Crédito: X @LatamObscuro

Tras la difusión del contenido, el periodista Antonio Nieto aseguró que las autoridades mexiquenses habían perdido el rastro del generador de violencia, pero horas más tarde la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México precisó que las acciones del área de investigación no habían dejado de operar.

No obstante, destaca que ésta no es la primera vez que Hurtado Olascoaga es visto en público.

Reportes locales refieren que ‘El Fresa’ también asistió a la Feria Regional de Luvianos, celebrada en diciembre de 2023, también en el Estado de México.

Guardar

Nuevo