¿Cuánto gana Norma Piña, la ministra presidenta de la SCJN que ha “desafiado” a Arturo Zaldívar?

La primera mujer en liderar la Suprema Corte de Justicia de la Nación está en medio de la polémica por señalamientos de imparcialidades por parte de su antecesor

Guardar

Nuevo

Norma Piña ha estado en medio de la polémica en los últimos días.(Infobae/Anayeli Tapia)
Norma Piña ha estado en medio de la polémica en los últimos días.(Infobae/Anayeli Tapia)

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, se ha convertido en el epicentro de un escándalo político-jurídico tras el anuncio del ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea de emprender acciones legales en su contra. El debate ha despertado reacciones polarizadas en medio de un proceso electoral que verá su apogeo el próximo 2 de junio.

Zaldívar, quien fungió como presidente de la SCJN y es actualmente parte del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia por parte de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, acusa a Piña de una serie de presuntos actos indebidos que incluyen la manipulación del proceso electoral y el uso partidista de recursos judiciales.

Las declaraciones de Zaldívar esbozan un panorama de confrontación en el cual se prevé el inicio de un juicio político acompañado de denuncias ante diversas instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), argumentando irregularidades como la intervención en asuntos electorales y presiones hacia magistrados.

Arturo Záldivar anunció que presentará la solicitud de un juicio político en contra de la ministra presidenta de la SCJN (Cuartoscuro)
Arturo Záldivar anunció que presentará la solicitud de un juicio político en contra de la ministra presidenta de la SCJN (Cuartoscuro)

La disputa parece tener sus raíces en una denuncia anónima que desencadenó una investigación ordenada por Piña contra Zaldívar y sus excolaboradores por atentar presuntamente contra la independencia del Poder Judicial, desencadenando una serie de acusaciones que han polarizado no sólo al ámbito político sino a la opinión pública.

A este conflicto se suman las críticas vertidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la gestión de Piña, especialmente en cuestiones como el amparo concedido al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y la supuesta falta de vigilancia sobre jueces y magistrados durante su presidencia.

Norma Piña, al frente de la SCJN, ha mantenido una postura de independencia judicial, enfatizando la importancia de la imparcialidad del Poder Judicial y la colaboración entre poderes sin subordinación.

Su gestión se ha caracterizado por tomar decisiones que han generado controversia, como el rechazo a la propuesta de prolongación de la presidencia de Zaldívar mediante la ‘Ley Zaldívar’, la declaración de inconstitucionalidad del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, su posicionamiento en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y la eliminación de fideicomisos, entre otros.

El 5 de febrero de 2023, durante el evento de conmemoración del 106 aniversario de la Constitución Mexicana, la ministra presidenta fue objeto de críticas por parte de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia por no haberse puesto de pie ante la llegada del Presidente al acto protocolario.

La ministra podría enfrentar una solicitud de juicio político (Cuartoscuro)
La ministra podría enfrentar una solicitud de juicio político (Cuartoscuro)

Frente a estas críticas, en su intervención, Norma Piña hizo una defensa firme de la independencia del máximo órgano judicial del país. Afirmó: “La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectiva las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad”.

Los desencuentros entre Piña y López Obrador, especialmente en temas fundamentales como la militarización de la Guardia Nacional, han exacerbado un ambiente de confrontación que resalta las tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. La situación actual representa no solo un choque entre figuras prominentes del ámbito jurídico y político de México sino también un reflejo de la polarización y el debate sobre la independencia y la autonomía del Poder Judicial en el país.

¿Cuánto gana Norma Piña?

La ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, ha marcado un hito histórico al convertirse en la primera mujer en liderar el máximo tribunal del país desde el pasado 2 de enero de 2023.

Con una distinguida carrera como jurista, funcionaria y académica, su trayectoria ha sido seguida con interés tanto por su impacto en el ámbito judicial como por los aspectos económicos que lleva consigo la posición, que además siempre ha sido señalada por el presidente López Obrador por los supuestos privilegios con los que goza el Poder Judicial.

Ejercicio fiscal 2023. (Captura de pantalla)
Ejercicio fiscal 2023. (Captura de pantalla)

Desde su inicio como Presidenta de la SCJN y hasta el día de hoy, 18 de abril de 2024, es relevante destacar el salario correspondiente a este cargo.

Según el Manual que Regula las Remuneraciones de las Personas Servidoras Públicas dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el año fiscal 2023 el salario mensual neto definido para un Ministro de la Suprema Corte fue de 445 mil 309 pesos mexicanos, mientras que para el año fiscal 2024, este salario se ajustó a 206 mil 948 pesos mexicanos mensuales.

Ejercicio fiscal 2024. (Captura de pantalla)
Ejercicio fiscal 2024. (Captura de pantalla)

Para calcular el ingreso de Norma Piña durante su periodo como Presidenta de la SCJN hasta el 18 de abril de 2024, se observa que a lo largo del año 2023 la ministra presidenta habría acumulado un total de 5 millones 343 mil 708 pesos.

De enero a abril del año 2024, con el ajuste salarial a 206 mil 948 mensuales, sumando los tres meses completos más los 18 días de abril, se tiene un total de 620 mil 844 por los meses completos y 124 mil 168 por la fracción del mes de abril, lo que acumula 745 mil 012 pesos para este primer tramo de 2024.

Sumando ambos periodos, se tiene que Norma Piña ha recibido aproximadamente 6 millones 088 mil 720 pesos mexicanos hasta la fecha mencionada desempeñándose como Presidenta de la SCJN.