Cuál fue la violación a las reglas de La Unión Tepito que el hermano de ‘Pancho Cayagua’ cometió

Armando Hernández Gómez tras ser detenido, se convirtió en delator de la organización criminal con el fin de obtener su libertad a la brevedad

Guardar

Nuevo

La violación a la reglas de 'La Unión' que 'El Ostio' cometió (Infobae)
La violación a la reglas de 'La Unión' que 'El Ostio' cometió (Infobae)

Armando Hernández Gómez, alias ‘El Ostión’, fue uno de los miembros más importantes de La Unión Tepito, al ser el hermano de Francisco Javier, ‘Pancho Cayagua’, a quien afectó luego de que fuera detenido por las autoridades mexicanas, señalado por el caso Heaven, así como de la ejecución de ‘El Oaxaco’.

El Ostión’ había violado una de las reglas más importantes para el mundo criminal, al convertirse en un delator de la organización criminal, esto con el fin de obtener su libertad, algo que consiguió, pero a su vez afectó a su hermano, quien no pudo obtener el liderazgo de ‘La U’.

“En la prensa, parecía que no había duda de que ‘Pancho Cayagua’, era el patrón, pues de ‘El Betito’ se dudaba hasta su existencia, circunstancia que le dio créditos para que la balanza se cargara de su lado, aunado a que Armando Hernández Gómez, ‘El Ostión’, hermano de ‘Pancho Cayagua’, supuestamente violó una de las máximas del hampa, hablar con las autoridades sobre la empresa o, dicho en su propio lenguaje, ratear, vestirse de sapo, poncharse”, se lee en el libro ‘Cártel Chilango’, de Antonio Nieto.

En el lenguaje del crimen organizado, la acción que había cometido ‘El Ostión’ se le conocía como ‘ratear’, ‘vestirse de sapo’, ‘poncharse’, lo que significaba que ya no podía regresar a la organización, pues algunos de los miembros podrían cobrar venganza por lo que hizo.

Así fue la vida criminal de Pancho Cayagua ante de La Unión Tepito (Infobae)
Así fue la vida criminal de Pancho Cayagua ante de La Unión Tepito (Infobae)

Francisco Javier Hernández Gómez fue desplazado por José Alberto Maldonado López o Roberto Moyado Esparza, mejor conocido como ‘El Betito’, quien ocupó el lugar de Ricardo López Castillo, ‘El Richard’, mismo que tuvo que huir de la Ciudad de México para evitar ser detenido, producto de los conflictos con los de Insurgentes.

La muerte de ‘Pancho Cayagua’

En un incidente violento registrado en la colonia Tepeyac Insurgentes, dentro de la delegación Gustavo A. Madero, Francisco Javier, el fundador de la organización criminal La Unión Tepito, fue ultimado a disparos mientras se encontraba en su automóvil en octubre de 2017.

‘Pancho Cayagua’, líder de la organización tepiteña, se erigió como una figura dominante en el ámbito delictivo del centro de la capital mexicana, ejerciendo control sobre diversas actividades ilícitas.

Así fue el final de 'Pancho Cayagua' el fundador de La Unión Tepito (Infobae)
Así fue el final de 'Pancho Cayagua' el fundador de La Unión Tepito (Infobae)

Sin embargo, su influencia comenzó a decaer a medida que optó por mantener un perfil más bajo en el transcurso del tiempo.

“La batalla más álgida se halló en el centro de la ciudad, empezó en octubre del 2017, cuando el líder de la Unión Tepito, Francisco Javier Hernández Gómez, ‘Pancho Cayagua’, fue acribillado dentro de un coche en la colonia Tepeyac Insurgentes, en la delegación Gustavo A. Madero, desde hacía meses, ‘Pancho Cayagua’, había adoptado un bajo perfil, usaba un Renault Fluence y salía de su casa tan solo para ir al gimnasio”, se lee en libro ‘Narco CDMX’ de Antonio Nieto.