Afore: paso a paso cómo obtener la firma electrónica SAR para actualizar la cuenta

Es importante contar con el trámite para evitar ser víctima de fraudes

Guardar

Nuevo

Es importante contar con la Firma Electrónica SAR para proteger la Afore
Créditos: (Freepik)
Es importante contar con la Firma Electrónica SAR para proteger la Afore Créditos: (Freepik)

Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una herramienta financiera que se encarga de administrar, invertir y proteger los ahorros que se aportan a una cuenta individual para el momento de retirarse de la vida laboral.

Recientemente el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México dio a conocer que se implementó una medida para tener mayor seguridad en los ahorros y es a través de la Firma Electrónica SAR.

Se trata de una medida para tener un mejor manejo de las finanzas Foto: IMSS
Se trata de una medida para tener un mejor manejo de las finanzas Foto: IMSS

Paso a paso para obtener la firma SAR

La firma está conformada por diferentes datos como el Número de Identificación Personal (NIP) y elementos de biometría, como reconocimiento facial o dactilar, además de que contiene una capa adicional de seguridad al proceso de verificación de identidad.

Para poder llevar a cabo este proceso es necesario primero obtener el NIP, y para hacerlo se deben seguir los siguientes pasos:

- Acudir a una sucursal de la Afore a la que se pertenezca en donde darán una clave temporal que tendrá vigencia de 15 días hábiles.

- Se debe iniciar sesión en Afore Web, en donde se debe seleccionar en Mi Perfil para después activar el NIP.

- Se tiene que ingresar la clave temporal para generar un número de NIP personal.

Una vez que se tenga el NIP, lo que se debe realizar es:

- Iniciar sesión en Afore Móvil o Afore Web para acceder al servicio que se desea utilizar.

- Para identificarse con la Firma Electrónica SAR, es necesario capturar el NIP y una selfie.

El Gobierno de México informó que: “A partir del 24 de abril de 2024 deberás privilegiar el uso de tu Firma Electrónica SAR como medio de autenticación en el uso de cualquiera de los Servicios Presenciales que tu Afore ofrece para ti”.

Estos son los pasos que se deben realizar para obtener la Firma Electrónica SAR (Gob. México)
Estos son los pasos que se deben realizar para obtener la Firma Electrónica SAR (Gob. México)

¿Por qué es importante tener una Afore?

Tener una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es fundamental para asegurar un ingreso económico durante la etapa de jubilación. Esta institución se encarga de administrar los ahorros generados a lo largo de la vida laboral de una persona en México, invirtiéndolos en diversos instrumentos financieros para generar rendimientos. La importancia de contar con una Afore radica en varios aspectos:

- Seguridad financiera en la jubilación: Garantiza un ingreso que contribuye a cubrir las necesidades básicas una vez que se deja de trabajar, asegurando una mejor calidad de vida.

- Rendimientos sobre el ahorro: Los recursos en la Afore se invierten buscando obtener rendimientos superiores a la inflación, lo que permite incrementar el capital ahorrado para el retiro.

Es importante contar con una Afore
Crédito: Jesús Avilés / Infobae
Es importante contar con una Afore Crédito: Jesús Avilés / Infobae

- Beneficios fiscales: Realizar aportaciones voluntarias a la Afore puede ofrecer beneficios fiscales, al permitir deducir estas cantidades del impuesto sobre la renta.

- Protección por invalidez y vida: Las Afores proporcionan un seguro que protege al trabajador y a su familia en caso de invalidez o fallecimiento.

- Flexibilidad de ahorro: Permiten realizar aportaciones voluntarias que incrementan el monto disponible al momento del retiro, además de las aportaciones obligatorias.

Por estos motivos, contar con una Afore y realizar aportaciones consistentes a lo largo de la vida laboral es una estrategia esencial para asegurar el bienestar financiero en la jubilación.