Reducción de la jornada laboral: abril podría ser el mes clave para la reforma

Morena prefiere esperar el fin de la jornada electoral para proceder con el debate de la reforma

Compartir
Compartir articulo
La reforma será discutida en la Cámara de Diputados después del 20 de abril de 2024. (EFE).
La reforma será discutida en la Cámara de Diputados después del 20 de abril de 2024. (EFE).

La Cámara de Diputados de México se prepara para debatir la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Esta deliberación, clave en el ámbito laboral mexicano, está programada para finales de abril, marcando un momento significativo para los trabajadores de todo el país.

La iniciativa surge tras un prolongado período de expectativas y peticiones de distintos sectores en pro de una mejor calidad de vida laboral. Su aprobación implicaría un cambio trascendental, no solo en la duración de la jornada laboral, sino también en cómo se percibe y valora el tiempo de trabajo en México. Se argumenta que una reducción de las horas laborales podría fomentar un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral, además de incrementar la productividad y satisfacción de los trabajadores. Para llevar a cabo esta reforma, es indispensable el consenso y la aprobación por parte de los legisladores en la Cámara

Los diputados discutirán la reforma a finales de abril

El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy, ha informado que la discusión de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se llevará a cabo después del 20 de abril de 2024, una vez que se hayan considerado las opiniones y aportes de los debates públicos realizados en los meses de octubre y noviembre de 2023. Este análisis se efectuará en conjunto con otras reformas constitucionales impulsadas por el mandatario en febrero del presente año.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que prefiere esperar después del 2 de junio de 2024 para retomar la discusión de la iniciativa. (EFE/ José Méndez).
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que prefiere esperar después del 2 de junio de 2024 para retomar la discusión de la iniciativa. (EFE/ José Méndez).

Esta decisión de postergar la discusión en el pleno de los 500 legisladores surge en un contexto donde el periodo ordinario de sesiones de la legislatura actual se aproxima a su conclusión, poniendo en riesgo la aprobación de las reformas antes de la renovación legislativa que se dará tras las elecciones. Además, AMLO ha solicitado expresamente que las discusiones sobre las reformas laborales se pospongan hasta después de la jornada electoral del 2 de junio de 2024, lo que añade una capa adicional de complejidad al calendario legislativo.

La estrategia detrás de analizar estas iniciativas dentro de los foros dedicados a evaluar las 20 reformas propuestas por el Ejecutivo refleja un enfoque deliberativo que busca integrar diversas perspectivas antes de su eventual presentación y debate en el pleno de la Cámara de Diputados. Sin embargo, este enfoque también plantea desafíos en términos de tiempos y coordinación, especialmente dada la proximidad de las elecciones y el cierre del periodo de sesiones ordinarias.