Por qué se cree que es de mal augurio haber encontrado un pez remo como el de Baja California

Un pescador localizó un ejemplar de este animal marino que vive en las grandes profundidades del océano

Compartir
Compartir articulo
(Sandstein/WikiCommons)
(Sandstein/WikiCommons)

Cada que un pez remo aparece en las costas de algún país del mundo, la gente viraliza las imágenes porque aparentemente se aproximan terremotos, tsunamis y otras calamidades, si bien esto no tiene un fundamento científico, ha habido varias ocasiones en que el hallazgo de este ser marino coincide con algún fenómeno natural de grandes magnitudes.

Recientemente un pescador realizó el hallazgo de un pez remo en playas de La Ventana, en Baja California, por lo que ráidamente se hicieron virales las fotografías por la popular leyenda, aunque esta creencia de mal augurio podría atribuirse a lo poco común que es ver un pez remo, en realidad obedece a una leyenda japonesa.

Esta creencia se basa en la idea de que los peces remo, habitando cerca del lecho marino, serían sensibles a los movimientos tectónicos y a las perturbaciones en las profundidades del océano, lo que los llevaría a ascender hacia la superficie antes de que ocurra un evento sísmico importante. En Japón, este pez se conoce como Ryugu no tsukai.

Pez Remo en Baja California (Captura de pantalla)
Pez Remo en Baja California (Captura de pantalla)

Cómo identificar un pez remo

El pez remo, denominado científicamente como Regalecus glesne, es conocido por ser uno de los peces óseos más largos del mundo, con registros de individuos que alcanzan o superan los 8 metros de longitud, aunque el tamaño más comúnmente observado oscila entre los 3 y los 8 metros. Posee un cuerpo extremadamente alargado y aplanado lateralmente, culminando en una aleta dorsal que se extiende a lo largo de casi toda su longitud.

La aleta dorsal comienza desde la parte superior de la cabeza, que es pequeña en comparación con el resto del cuerpo, y presenta numerosos radios blandos que, en algunos casos, están coloreados de manera vistosa.

(Captura de Pantalla/X Dominican News Netwok)
(Captura de Pantalla/X Dominican News Netwok)

El pez remo no posee aleta anal y sus aletas pélvicas son muy reducidas o incluso ausentes. La aleta caudal es pequeña y su cuerpo termina en un punto afilado. No tienen escamas; en cambio, su piel es lisa y cubierta por una sustancia mucosa que le da una textura resbaladiza. Su coloración varía de plateado a iridiscente, con tonos rosas, azules y plateados a lo largo de su cuerpo.

Una característica distintiva del pez remo es su boca, que es pequeña y no proyectable, con dientes diminutos, lo que sugiere una dieta principalmente compuesta por pequeños crustáceos y plancton. A pesar de su tamaño impresionante, el pez remo es inofensivo para los humanos.

Qué tan común es ver un pez remo

Ver un pez remo en su hábitat natural es un evento bastante raro. El pez remo, conocido científicamente como Regalecus glesne, es una especie que habita las profundidades del océano, típicamente a profundidades que van desde los 200 hasta los 1,000 metros bajo la superficie del mar, aunque algunos ejemplares se han encontrado en aguas más someras. Esto significa que suelen vivir en zonas inaccesibles para la mayoría de los observadores casuales, incluidos buceadores recreativos.

(Getty Images)
(Getty Images)

Estos peces son los más largos de los peces óseos, alcanzando en algunos casos más de 8 metros de largo. A pesar de su tamaño impresionante, los peces remo son raramente vistos debido a su preferencia por las aguas profundas y a su naturaleza esquiva. Generalmente, se vuelven más conocidos por el público cuando ejemplares muertos o moribundos aparecen en playas o son arrastrados a la costa por corrientes, eventos que, aunque ocasionales, atraen considerable atención mediática y curiosidad pública.

El avistamiento de un pez remo vivo en su entorno natural suele ser un evento notable para científicos marinos y entusiastas de la biología marina dada la dificultad de explorar las profundidades donde estos peces residen.