Candidato a diputado local comete error: pide votar por la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’, pero él no la representa

Rafael Montiel atrajo la atención del público debido a que pidió a la ciudadanía favorecer al PRI, PAN y PRD, aunque él solo abandera a un partido

Compartir
Compartir articulo
El candidato del PRI al Distrito 20 de la CDMX pidió votar por los aspirantes de la alianza, aunque él no la representa 

Foto 
X @IECM
El candidato del PRI al Distrito 20 de la CDMX pidió votar por los aspirantes de la alianza, aunque él no la representa Foto X @IECM

La tarde del pasado martes 16 de abril se llevó a cabo el denominado Debate Chilango, donde los aspirantes a cargos de representación popular en la capital mexicana expusieron sus propuestas para ocupar, desde alcaldías hasta diputaciones. En ese sentido, los aspirantes a representar al Distrito 20 manifestaron sus propuestas; no obstante, un candidato atrajo la atención al pedir al público favorecer a una alianza aunque él no la representa.

De cara a los comicios del próximo 2 de junio, los partidos políticos anunciaron que formarían alianzas para arrasar en las urnas. Bajo es atónica, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Accion Nacional (PAN) y Partido de a Revolución Democrática (PRD) anunciaron que, de nueva cuenta, competirían juntos bajo el nombre de Va por México; no obstante, después cambió a Fuerza y Corazón por México.

En el caso de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) conformaron la coalición Sigamos Haciendo Historia, dejando a Movimiento Ciudadano (MC) como el único partido que figurará en solitario en la boleta electoral.

Así fue el error del político mexicano

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizó un debate entre los cinco aspirantes a diputado local por el Distrito 20 en la capital mexicana. Nadia Elizabeth Macías Leonel, del PRD; Claudia Susana Pérez Romero, del PAN; Brenda Fabiola Ruíz Aguilar de los partidos, Morena, PT y PVEM; Edmundo Josemaría Cruz Cotero, de MC y Rafael Montiel Zepeda del PRI, expusieron los motivos para que los capitalinos los beneficien con el voto.

Hay cinco candidatos a diputado local por el Distrito 20 en la CDMX 

Foto 
X @IECM
Hay cinco candidatos a diputado local por el Distrito 20 en la CDMX Foto X @IECM

Aunque la abanderada del denominado partido del Sol saliente se volvió viral debido a que los nervios la traicionaron al arranque del debate, antes de terminar con este encuentro el abanderado del partido tricolor cometió un error que también lo puso ‘en el ojo del huracán’.

Montiel Zepeda, insistió en que, en menos de dos meses, los mexicanos solo tenemos dos opciones: dar el voto de confianza a los candidatos de la alianza o bien, a los de Morena quienes buscan que se mantenga el proyecto de transformación; sin embargo, en su caso el PRI no fue en alianza con el PAN y PRD, por lo que pidió votar tanto por él como por sus contrincantes, lo que anularía el sufragio.

“Los candidatos de la alianza venimos a trabajar”, insistió, aunque solo es del PRI.

Conviene recordar que, los candidatos a diputado por el partido 20 no van en alianza, es decir, tanto el PRI como el PAN y PRD cuentan con su propio representante y no uno solo, como sucede con la coalición Sigamos Haciendo Historia.

El candidato Rafael Montiel pidió dar su voto a los candidatos del PRI-PAN y PRD anque su partido no va en alianza. Crédito: X @politicomx

El Distrito 20 en la Ciudad de México, también conocido como el Distrito Federal Electoral 20, forma parte de los 33 que conforman a la capital mexicana actualmente encabezada por Martí Batres Guadarrama. La cabecera de este distrito, se encuentra en la alcaldía Cuajimalpa que en el pasado estuvo gobernada por Adrián Ruvalcaba al que el candidato priista quien pidió votar por los políticos de la coalición ha tildado de ser un traidor.

Lo anterior se debe a que el exalcalde renunció al PRI al manifestar descontento por la contienda interna en la cual Santiago Taboada quedó como representante de la alianza Va por la Ciudad de México. Con ello, Rubalcaba anunció que apoyaría a Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y, por ende, a la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo.

Las elecciones programadas en México para el 2 de junio de 2024 serán un evento electoral mayor en el país. Durante esta jornada electoral, los ciudadanos mexicanos acudirán a las urnas para participar en diversos comicios. Aunque los detalles específicos y qué cargos estarán en juego pueden variar y dependen de la convocatoria oficial de las autoridades electorales, generalmente, estas elecciones incluirán cargos a nivel federal, estatal y municipal.