Así fue la vida criminal de ‘Pancho Cayagua’ antes de la Unión Tepito

Francisco Javier Hernández Gómez antes de estar a disposición de ‘El Abuelo’ fungió como pistolero en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Así fue la vida criminal de Pancho Cayagua ante de La Unión Tepito (Infobae)
Así fue la vida criminal de Pancho Cayagua ante de La Unión Tepito (Infobae)

Francisco Javier Hernández Gómez, mejor conocido como ‘Pancho Cayagua’, tuvo una larga trayectoria criminal antes de integrarse a La Unión Tepito de Juan José Juárez Orozco, ‘El Abuelo’, pues a mediados de los años 2000 trabajó como un sicario al servicio de los Camarillo.

Y es que su hermano Armando, conocido en el mundo criminal como ‘El Ostión’, estaba casado con Judith Camarillo, media hermana de Fidel y Mario Camarillo Salas, zares de la droga en Tepito, por lo que ahí fue el acercamiento de Hernández Gómez con el crimen organizado.

“Su hermano Armado Hernández Gómez, ‘El Ostión’, se casó con Judith Camarillo, media hermana de Fidel y Mario Camarillo Salas, zares de la droga en Tepito desde mediados de los años 90 y hasta el 26 de septiembre del 2003, cuando Mario fue acribillado, de este clan, afamado por sus andanzas criminales, guerras por amoríos y traiciones familiares, proviene ‘Pancho Cayagua’, quien presuntamente compartió complicidades con Jorge Ortiz Reyes, ‘El Tanque’, como mencionamos padre de Jerzy, una de las 13 víctimas en el caso Heaven”, se lee en el libro ‘Cártel Chilango’.

‘Pancho Cayagua’, por mucho tiempo compartió complicidades con Jorge Ortiz Reyes, ‘El Tanque’, padre de una de las 13 víctimas en el caso Heaven, mismo que en ese periodo fue aprehendido.

Caso Bar Heaven
Caso Bar Heaven

De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, en su libro ‘Cártel Chilango’, Francisco Javier era el encargado de apretar el gatillo a nombre de los Camarillo o de otra banda conocida como Los Perros, por lo general, por la módica cantidad de cinco mil pesos.

“Como muchos, antes de la adultez y llegada a ella, ‘Pancho Cayagua’ montaba el asiento trasero de una moto para apretar el gatillo a nombre de los Camarillo o de otra banda conocida como Los Perros, generalmente no por más de cinco mil pesos por jale”.

infobae

Uno de los asesinatos de ‘Pancho Cayagua’

El 11 de septiembre de 2005, un violento ataque a plena luz del día en Tepito, uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de México, cobró la vida de Enrique Castillo Jaime y Adalberto Aguilar Jaime.

Los primos, junto con otras dos personas, fueron emboscados por pistoleros armados a bordo de una motoneta, frente al número 69 de la calle Jesús Carranza. Este homicidio, documentado en la causa penal 188/2006, resaltó las tensiones y disputas vinculadas al tráfico de drogas en la zona.

Detrás de este crimen se encontraba ‘Pancho Cayagua’, identificado como uno de los ejecutores. En ese periodo, ‘Cayagua’ era reconocido como un sicario activo en el crimen organizado, trabajando en conjunto con Ismael Muñoz Rosario, alias ‘El Men’.

“El 11 de septiembre de 2005, dos primos y un par de personas más, recibieron una lluvia de balas frente al 69 de Jesús Carranza, corazón de Tepito, a plena luz del día y frente a decenas de transeúntes y lugareños, como se estableció en la causa penal, 188/2006, Enrique Castillo Jaime y Adalberto Aguilar Jaime, murieron en el lugar, a manos de dos pistoleros a bordo de una motoneta, uno de ellos era nada más y nada menos que ‘Pancho Cayagua’, en ese entonces un sicario que junto con Ismael Muñoz Rosario, ‘El Men’, ultimó a los hermanos por líos de droga”.