Así es el modus operandi con el que secuestran a migrantes en Ciudad Juárez

Información extraoficial refiere que en total fueron privados de su libertad 25 migrantes ecuatorianos el pasado 7 de abril

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo donde aparecen varios agentes de la Guardia Nacional (GN). EFE/Luis Torres
Fotografía de archivo donde aparecen varios agentes de la Guardia Nacional (GN). EFE/Luis Torres

William Murillo, director de la organización 1800 Migrantes, reportó que cinco de los ocho ciudadanos ecuatorianos secuestrados el pasado 7 de abril en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron liberados.

“Urgente. Buena noticias. Liberados 5 migrantes ecuatorianos que estaban secuestrados en Ciudad Juárez, México, todavía hay varios secuestrados en distintas ciudades de ese país. Seguimos buscándolos. Gracias por tu apoyo”, escribió Murillo en su cuenta X.

Cabe recordar que la empresa de asesoría legal y servicios para migrantes en los Estados Unidos reportó la privación de la libertad de estas ocho personas, 3 adultos y 5 niños, aunque detalló que existía información que podrían ser 25.

La publicación de Murillo iba acompañada de un audio de cómo los secuestradores operan para solicitar el rescate a los familiares de las víctimas.

Este fue el mensaje publicado en las redes sociales de la empresa legal de migrantes. Foto: 1800 Migrantes
Este fue el mensaje publicado en las redes sociales de la empresa legal de migrantes. Foto: 1800 Migrantes

“Aquí el problema es que me pusiste 244 mil pesos… El problema aquí es son cinco personas. Te voy a soltar a dos personas por esos 240 mil pesos que pusiste”, se escucha decir a uno de los secuestradores.

Esta persona insiste en que lo puede ayudar en soltar a las demás víctimas por cien mil pesos cada uno.

“Yo entiedo que son cinco personas, yo entiendo y más que nada por los niños, pero pues ya no te puedo ayudar más”

Cuando el familiar le comenta que es mucho dinero, el secuestrados reponde que ese es su problema: “Yo cumplo con decirte, ahí te mando un video para que veas que están bien y pues aquí estamos en contacto”.

Como Infobae México ya lo había reportado el pasado 13 de abril, la Fiscalía General del estado de Chihuahua aseguró a esta casa editorial que no hay reporte o solicitud de colaboración al organismo autónomo; sin embargo, se activaron protocolos para actuar en caso necesario ante los reportes en medios sociales sobre este secuestro a los ciudadanos sudamericanos.

Pese a lo informado por la Fiscalía, Infobae México pudo confirmar a través de una fuente cercana del caso que ya hay un procedimiento abierto en la Unidad Antisecuestros del Ministerio Público local para dar con el paradero de estos ocho ciudadanos extranjeros.

Aseguró que la secrecía de la información es para no alertar a los criminales debido a que esta unidad especial ya tiene información de las ubicaciones de algunas de las personas secuestradas.

1800 Migrantes reportó que podrían ser 25 personas detenidas contra su voluntad, de las cuales, solo se han confirmado las ocho antes mencionadas.

La fuente cercana al caso aseguró a Infobae México que los familiares de estas ocho personas ya habían pagado el rescate de estas personas. En tanto, la Fiscalía de Chihuahua reportó la liberación de un ciudadano ecuatoriano el pasado 11 de abril en Ciudad Juárez.

La víctima, identificada como Daniel C., de 36 años, fue rescatada tras intensos esfuerzos de investigación y operativos policiales.

Este es el ciudadano ecuatoriano rescatado por la Fiscalía estatal Foto: Fiscalía de Chihuahua
Este es el ciudadano ecuatoriano rescatado por la Fiscalía estatal Foto: Fiscalía de Chihuahua

El caso de Daniel C. salió a la luz tras los informes proporcionados por la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de Ecuador, quienes alertaron el secuestro y compartieron evidencias perturbadoras, incluidos videos donde se mostraba a la víctima en condiciones lamentables.

De acuerdo con la Fiscalía, los secuestradores demandaban una suma de 15 mil dólares para su liberación. Este ecuatoriano buscaba cruzar las fronteras hacia los Estados Unidos, lo que lo colocó en una situación de alta vulnerabilidad ante los grupos criminales en Ciudad Juárez.

La fuente cercana al caso aseguró que el secuestro de Daniel C. no tiene nada que ver con las personas “levantadas” el pasado 7 de abril.

Pese a ello, se informó que pese al rompimiento de relaciones diplomáticas entre Ecuador y México por el asalto militar de la embajada mexicana en Quito, un día antes al secuestro de estos ciudadanos, se mantiene una estrecha colaboración para dar con el paradero de estas personas.