Denuncian secuestro de ocho ecuatorianos en Ciudad Juárez; cinco de ellos son niños

Una fuente cercana a la investigación confirmó a Infobae México que existe cooperación diplomática entre México y Ecuador para dar con el paradero de estas personas, pese a los conflictos políticos

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de varios agentes de la policía en el lugar donde fueron encontradas varias personas secuestradas. EFE/Luis Torres
Fotografía de archivo de varios agentes de la policía en el lugar donde fueron encontradas varias personas secuestradas. EFE/Luis Torres

La empresa de asesoría legal y servicios para migrantes en los Estados Unidos, 1800 Migrantes, reportó que ocho ciudadanos ecuatorianos fueron secuestrados el pasado 7 de abril en Ciudad Juárez, Chihuahua, aunque existe información que podrían ser 25.

“Siguen aumentando el número de ciudadanos ecuatorianos secuestrados en Ciudad Juárez, México, ya son 8 ciudadanos retenidos contra su voluntad, 3 adultos y 5 niños ecuatorianos”, reportó a través de su cuenta X, William Murillo, director de 1800 Migrantes.

Ante estos reportes, Infobae México contactó a la Fiscalía General del estado de Chihuahua para confirmar o saber si existe una denuncia al respecto.

El Ministerio Público local aseguró a esta casa editorial que no hay reporte o solicitud de colaboración al organismo autónomo; sin embargo, se activaron protocolos para actuar en caso necesario ante los reportes en medios sociales sobre este secuestro a los ciudadanos sudamericanos.

Este fue el mensaje publicado en las redes sociales de la empresa legal de migrantes. Foto: 1800 Migrantes
Este fue el mensaje publicado en las redes sociales de la empresa legal de migrantes. Foto: 1800 Migrantes

Pese a lo informado por la Fiscalía, Infobae México pudo confirmar a través de una fuente cercana del caso que ya hay un procedimiento abierto en la Unidad Antisecuestros del Ministerio Público local para dar con el paradero de estos ocho ciudadanos extranjeros.

Aseguró que la secrecía de la información es para no alertar a los criminales debido a que esta unidad especial ya tiene información de las ubicaciones de algunas de las personas secuestradas.

Información extraoficialmente refiere que son 11 los ciudadanos ecuatorianos privados de su libertad, aunque 1800 Migrantes reporta 25 personas detenidas contra su voluntad, de las cuales, solo se han confirmado las ocho antes mencionadas.

Hasta el momento se desconoce si estas personas fueron secuestradas por algún grupo criminal. La fuente cercana al caso aseguró a Infobae México que los familiares de estas ocho personas ya han pagado el rescate de estas personas.

“Los familiares ya han pagado miles de dólares para que los liberen. La preocupación es que no lo hacen”, contó la fuente a esta casa editorial.

Cabe señalar que la Fiscalía de Chihuahua reportó la liberación de un ciudadano ecuatoriano el pasado 11 de abril en Ciudad Juárez. En un operativo efectuado por la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, se logró la liberación de este ciudadano extranjero.

La víctima, identificada como Daniel C., de 36 años, fue rescatada tras intensos esfuerzos de investigación y operativos policiales.

Este es el ciudadano ecuatoriano rescatado por la Fiscalía estatal Foto: Fiscalía de Chihuahua
Este es el ciudadano ecuatoriano rescatado por la Fiscalía estatal Foto: Fiscalía de Chihuahua

El caso de Daniel C. salió a la luz tras los informes proporcionados por la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de Ecuador, que alertaron sobre el secuestro y compartieron evidencias perturbadoras, incluidos videos donde se mostraba a la víctima en condiciones lamentables.

De acuerdo con la Fiscalía, los secuestradores demandaban una suma de 15 mil dólares para su liberación. Este ecuatoriano buscaba cruzar las fronteras hacia los Estados Unidos, lo que lo colocó en una situación de alta vulnerabilidad ante los grupos criminales en Ciudad Juárez.

La liberación de Daniel C. fue resultado de meticulosas labores de investigación que permitieron localizar el lugar de cautiverio.

Aunque el rescate representa un éxito significativo para las autoridades, las investigaciones continúan en curso para capturar y procesar a los responsables de este crimen.

La fuente cercana al caso aseguró que el secuestro de Daniel C. no tiene nada que ver con las personas “levantadas” el pasado 7 de abril.

Se informó que pese al rompimiento de relaciones diplomáticas entre Ecuador y México por el asalto militar de la embajada mexicana en Quito, un día antes al secuestro de estos ciudanos, se mantiene una estrecha colaboración para dar con el paradero de estas personas.

“Esta ha sido una colaboración muy importante del nivel diplomático. La política es una cosa, pero cuando se trata de seres humanos he tenido una grata sorpresa de saber que México ha aceptado toda la información que llegó por medio del consulado de Ecuador”, aseguró la fuente.