Ésta es la religión a la que era devoto ‘Pancho Cayagua’, fundador de La Unión Tepito

Francisco Javier Hernández Gómez combinaba sus actividades criminales con su devoción hacia la religión Yoruba, al encomendarse a Elegua

Compartir
Compartir articulo
A esta religión era devoto 'Pancho Cayagua' (Infobae)
A esta religión era devoto 'Pancho Cayagua' (Infobae)

Francisco Javier Hernández Gómez, mejor conocido como ‘Pancho Cayagua’, fundador de La Unión Tepito, combinaba sus actividades criminales con su devoción hacia la religión Yoruba, a la cual se encomendaba para que todo le saliera bien.

De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, en su libro ‘Cártel Chilango’, Hernández Gómez era fiel creyente de Elegua, deidad de la religión Yoruba que cuida los caminos y el destino, por lo que es posible que siempre en cada actividad se ponía a disposición de él.

“Francisco Javier Hernández Gómez, ‘Pancho Cayagua’, fundador de La Unión Tepito, era devoto de Elegua, deidad de la religión Yoruba que cuida los caminos y el destino”, se lee en el libro ‘Cártel Chilango’, de Antonio Nieto.

El fundador de la Unión Tepito fue un destacado operador al servicio de Juan José Juárez Orozco, ‘El Abuelo’, quien por un periodo era uno de los narcotraficantes más poderosos de la Ciudad de México, mismo que era allegado a Arturo Beltrán Leyva, excolaborador del Cártel de Sinaloa.

Por este motivo, 'Pancho Cayagua' no fue el sucesor de 'El Richard' de la Unión Tepito (Infobae)
Por este motivo, 'Pancho Cayagua' no fue el sucesor de 'El Richard' de la Unión Tepito (Infobae)

A pesar de su gran labor con La Unión, no pudo llegar al liderazgo de la banda capitalina, cuando Ricardo López Castillo, ‘El Richard’, fue delegado del mando tras los conflictos por el Bar Heaven y el asesinato de ‘El Oaxaco’, en la colonia Condesa.

Uno de los motivos fue que su hermano Armando Hernández Gómez, ‘El Ostión’, fue aprehendido por las autoridades, a quienes dio importantes datos que pusieron jaque a la organización, es por ello que la confianza a ‘Pancho Cayagua’ se terminó, como para que pudiera llegar al mando, sin embargo, seguía en ella.

infobae

Caída de ‘Pancho Cayagua’

En un evento que marcó la intensificación del conflicto entre grupos criminales en la capital mexicana, Francisco Javier Hernández Gómez, conocido como ‘Pancho Cayagua’ y fundador de la organización delictiva La Unión Tepito, fue asesinado.

El incidente ocurrió en la delegación Gustavo A. Madero, específicamente en la colonia Tepeyac Insurgentes, cuando Hernández Gómez se encontraba dentro de su automóvil. Este suceso tuvo lugar en octubre de 2017, representando un momento significativo en las disputas territoriales de Ciudad de México.

‘Pancho Cayagua’, fundador de La Unión Tepito, jugó un papel crucial en el control del crimen en el centro de Ciudad de México. Sin embargo, antes de su deceso, se evidenció una merma en su influencia dentro de la estructura criminal, adoptando un perfil más bajo dentro de la jerarquía de la organización.