INE permite a AMLO continuar con sus “mañaneras”, pero tendrá que bajar una

En varias ocasiones los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD ya habían intentado cancelar las conferencias

Guardar

Nuevo

El presidente AMLO deberá borrar o editar los registros de su conferencia matutina del 9 de abril (Captura de pantalla)
El presidente AMLO deberá borrar o editar los registros de su conferencia matutina del 9 de abril (Captura de pantalla)

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición de cancelar las conferencias de prensa matutinas que ofrece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde Palacio Nacional; sin embargo, el titular del ejecutivo deberá eliminar o modificar el registro de su Mañanera del martes 9 de abril.

Si bien el presidente de México podrá continuar haciendo sus conferencias matutinas, tendrá que acatar la medida cautelar que ordenó el INE con la finalidad de que se respete el proceso de las elecciones 2024.

“En la conferencia de prensa denunciada se emitieron manifestaciones que pueden dañar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del proceso electoral, así como la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido”, se pudo leer en el documento.

Ya que el IMSS Bienestar es un logro de la Cuarta Transformación, la petición procedente señalaba que AMLO lo habría intentado resaltar en época electoral (Captura de pantalla)
Ya que el IMSS Bienestar es un logro de la Cuarta Transformación, la petición procedente señalaba que AMLO lo habría intentado resaltar en época electoral (Captura de pantalla)

Durante la Conferencia Matutina, AMLO habría resaltado logros del movimiento conocido como La Cuarta Transformación, pues el 9 de abril el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director de IMSS, Zoé Robledo, enumeraron las entidades y gobernadores que accedieron a adherirse al programa IMSS Bienestar.

De acuerdo con la consejera electoral Claudia Zavala, está permitido que el presidente toque temas de salud, pero sólo en casos excepcionales y en aquellos que estén alejados de intentar resaltar los logros del gobierno actual.

Por su parte, Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN); Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentaron que no haya sido procedente su petición para suspender la realización de las Conferencias Matutinas.

Los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD lamentaron decisión del INE, Alito Moreno incluso señaló a Morena por un fraude electoral (PRI/Prensa)
Los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD lamentaron decisión del INE, Alito Moreno incluso señaló a Morena por un fraude electoral (PRI/Prensa)

“Es una verdadera pena porque el árbitro debe garantizar piso, cancha pareja y no la garantiza. Lamentamos profundamente. Iremos al tribunal, esperamos que ahí encontremos una justicia electoral porque de nada sirve que dos o tres semanas después le ordenan bajar la conferencia, es inaceptable”, aseguró Marko Cortés.

Por su parte, Alejandro Alito Moreno aseguró que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pretende cometer un fraude electoral el día de los comicios, es decir el 2 de junio del presente año.

Esta no es la primera vez en que el INE ordena a AMLO modificar o eliminar alguna conferencia matutina de todos sus canales de difusión oficiales, pues ya había tenido que borrar las del 2, 6, 7, 8 de febrero y así como las del 4, 6 de marzo. De igual forma, el instituto le ordenó no intervenir en elecciones de la Ciudad de México, decisión que Santiago Taboada celebró en su momento.

Por qué quieren suspender las conferencias matutinas de López Obrador

La coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PAN, PRI y PRD solicitó formalmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la suspensión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), conocidas como “La Mañanera” hasta el 2 de junio, día en que se llevarán a cabo las elecciones de 2024.

De acuerdo con los líderes de dichos partidos políticos, la práctica del mandatario infringe la normativa electoral vigente, especialmente durante los periodos de elecciones. Esta acción resalta un intento de garantizar la equidad e imparcialidad en el ámbito electoral, argumentando que el presidente utiliza su plataforma para influir en las preferencias electorales de la población.

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, ha defendido este movimiento legal, explicando que, aunque las conferencias del presidente fueron inicialmente bien recibidas por ser un medio de comunicación efectivo entre el gobierno y la población, éstas deben adherirse a ciertas regulaciones legales que rigen la comunicación social del gobierno.

Romero Herrera subraya que la ley establece claramente que durante los tiempos electorales el ejecutivo solo puede abordar temas específicos como educación, salud y protección civil, limitación que no se estaría respetando, según el PAN, PRI y PRD.