INE ordena a AMLO no intervenir en elecciones de la CDMX; Taboada celebra la decisión

En su mensaje, se dijo satisfecho por la determinación del instituto para “defender la democracia”

Compartir
Compartir articulo
Santiago Taboada festeja que el INE haya dictado medidas cautelares a AMLO 
CRÉDITO: STaboadaMx
Santiago Taboada festeja que el INE haya dictado medidas cautelares a AMLO CRÉDITO: STaboadaMx

Santiago Taboada publicó un video junto a Federico Döring, su coordinador de campaña, y celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) hubiera dictado medidas cautelares en contra de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Esto significa que AMLO tendrá que modificar o borrar el registro de una de sus conferencias de prensa matutinas —también conocidas como mañaneras—, se trata de la transmisión del 25 de marzo, fecha en que el presidente aseguró que resolverá el problema de la escasez de agua en la CDMX.

El candidato a jefe de Gobierno por la coalición Va por la Ciudad de México mencionó que la medida era para garantizar que el presidente no intervenga en el proceso electoral de la capital del país.

En su video, Santiago Taboada aseguró que dicha afirmación fue realizada por AMLO “porque sabe que la ciudad ya la perdió, algo que no hizo en 27 años ahora lo quiere hacer en tiempos de campaña”.

El equipo de Santiago Taboada recibió la notificación del INE durante un recorrido en el mercado 24 de agosto, ubicado en la alcaldía Benito Juárez.

El panista aseguró que la medida asegurará la no intervención del presidente en las elecciones (Cuartoscuro)
El panista aseguró que la medida asegurará la no intervención del presidente en las elecciones (Cuartoscuro)

“Ya atendimos al Jefe Campaña @martibatres, ahora fue el turno del Presidente @lopezobrador_, para que dejen de meterse en las elecciones y permitan a la #CDMX decidir en paz. La democracia se defiende todos los días”, escribió también. Cabe señalar que este tipo de procedimientos se realizan a través de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

INE ordena a AMLO eliminar o modificar siete mañaneras

Hace pocas semanas, el INE ya le había ordenado a AMLO la eliminación o edición de algunas conferencias mañaneras que incumplen con las regulaciones electorales en vista a las elecciones del 2024. Las fechas específicas de las conferencias señaladas incluyen el 2, 6, 7, 8 de febrero y el 4, 6 de marzo, debido a comentarios que podrían comprometer los principios de neutralidad y equidad en el proceso electoral.

La exigencia hacia el mandatario mexicano surge tras denuncias por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), quienes alegaron que las declaraciones de López Obrador durante estas fechas específicas violaban los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral para el ciclo 2023-2024. Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, señaló que, tras un análisis preliminar, se dedujo lo procedente de tales medidas para garantizar la justa conducta del proceso electoral en curso.

Esta no es la primera vez que a la administración del presidente Obrador se le solicita retirar contenido de su canal oficial en YouTube debido a incidencias similares. Anteriormente, durante el mes de julio del 2023, se vieron forzados a eliminar varios videos de La Mañanera que contenían comentarios sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, actual candidata presidencial por la alianza Fuerza y Corazón por México.

Estas medidas reflejan la intención del INE por mantener un campo de juego equitativo y neutral durante el periodo electoral, restringiendo el uso de plataformas gubernamentales para favorecer o desfavorecer a algún contendiente o movimiento político específico.