Paro nacional de maestros: tras reunión con la CNTE, AMLO aceptó reunirse con padres de los 43

Los dirigentes de la CNTE informaron que se volverá a reunir con el mandatario mexicano el lunes 22 de abril; sin embargo, no aceptaron la respuesta y seguirán con las movilizaciones

Compartir
Compartir articulo
22:58 hs15/04/2024

AMLO se reunirá nuevamente con padres de los 43 de Ayotzinapa

Aunque no era el tema, los líderes de la coordinadora informaron que solicitaron a Andrés Manuel López Obrador reunirse nuevamente con los padres de los 43 de Ayotzinapa, además de mantener el canal abierto para lo mismo, a lo cual respondió el mandatario que se reunirá con ellos el próximo 3 de junio.

“El presidente plantea que en el caso Ayotzinapa va a recibir a los padres de Ayotzinapa el próximo 3 de junio a las 10:30 horas. Incluso bajo la situación que en un principio había planteado de que no quería hablar con los abogados o con las organizaciones de derechos humanos que los acompañas”, explicó uno de los dirigentes.

Asimismo, anunciaron que López Obrador pidió a los integrantes hablar con los padres debido a la cercanía que tienen con la coordinadora.

21:16 hs15/04/2024

AMLO dio respuesta a las peticiones de la CNTE

  • AMLO se dijo defensor de la educación pública, sus postulados nacionales y el magisterio nacional.
“No estoy en contra de la educación privada, pero el Estado tiene la obligación de garantizar a todos y todas, sin importar la posición económica o social, la enseñanza y el aprendizaje de calidad en condiciones de igualdad y de manera gratuita”
  • Liberación de presos políticos encarcelados durante la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.
  • Reparación del daño para familiares de víctimas de la represión —encarcelamientos, torturas, persecuciones— o despidos injustificados.
  • Reinstalación de despedidos durante el periodo neoliberal.
“Si existieran todavía maestros cesados no atendidos, procederemos de inmediato a promover su reinstalación”
  • Salud y pensión: “Estamos limpiando de corrupción al ISSSTE, rescatándolo de la privatización, integrando sus servicios médicos que fueron subrogados (...) estamos reparando clínicas”.
“El 1º de mayo comenzará a conformarse un Fondo de Pensiones para el Bienestar”
  • Aclaración del caso Ayotzinapa: diálogo con los familiares.

Pese a la respuesta del mandatario mexicano, los integrantes que se manifestaron en la Ciudad de México aseguraron que se trató de mentiras mediante gritos de “AMLO, mentiras, (dijiste) que todo cambiaría. Mentira, mentira, la misma porquería”.

Es por lo anterior que señalaron que seguirán movilizándose hasta que sus peticiones sean cumplidas, debido a que las respuestas no son concretas.

“La corcholata vamos a patear porque este movimiento tiene que triunfar”
20:32 hs15/04/2024

Termina reunión

Bajo la consigna “¡Aumento salarial o paro nacional!”, los dirigentes de la CNTE salieron de Palacio Nacional sin mencionar qué fue lo que hablaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, dejaron en claro que su posición se conocerá en el mitin que encabezarán en la plancha del Zócalo.

Pedro Hernández, representante de la CNTE, dio a conocer que le presentaron al mandatario mexicano las demandas relacionadas con justicia social, masificación y profesores cesados, mismo que se comprometió a dar respuesta este lunes, luego de más de tres años que no se reunían.

“Nuevamente, con la fuerza del movimiento, el presidente nos recibe en Palacio Nacional y se comprometió que el día de hoy, 15 de abril, en el marco de un Paro Nacional de Trabajadores de 24 horas, una movilización de miles de compañeros (...) daría una respuesta puntual a los cinco ejes que hemos planteado”

Asimismo, se informó que se volverán a reunir con el presidente el próximo lunes 22 de abril, esto para discutir las demandas relacionadas con el incremento salarial y la basificación de la planta docente, por mencionar algunos; sin embargo, el miércoles 17 tendrán respuestas de otras demandas.

20:21 hs15/04/2024

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, indicó que está próxima a iniciar la reunión con los dirigentes, misma que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Saludamos a maestras del Jardín de Niños “Dinamarca”, con quienes me encontré cuando caminábamos por calles del Centro Histórico, previo a que servidores públicos iniciáramos una reunión en Palacio Nacional, encabezada por el presidente @lopezobrador_, con dirigentes de la CNTE”, redactó.

19:27 hs15/04/2024

Blindan el Zócalo capitalino

Los contingentes de la CNTE que ya concluyeron su recorrido se encontraron con una plancha del Zócalo cerrada y blindada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX). Hasta el momento, se sabe que sus dirigentes llevan más de dos horas adentro de Palacio Nacional con AMLO.

Policías capitalinos custodian Palacio Nacional ante la llegada de la marcha. Foto: Sección 9 Democrática CNTE
Policías capitalinos custodian Palacio Nacional ante la llegada de la marcha. Foto: Sección 9 Democrática CNTE
19:03 hs15/04/2024

¿Cuál es el estado del servicio de Metrobús?

Luego del paso de los contingentes de maestros y jubilados adheridos a la CNTE, el Metrobús informó que ya se restableció el servicio en todas sus rutas, sin embargo, advirtió que hay retrasos y avance lento en las líneas 1, 3, 4 y 7. Los últimos manifestantes aún avanzan por avenida Juárez y Eje Central, por lo que la circulación sobre Insurgentes y Paseo de la Reforma también ya fue reabierta.

Ya reabrieron la circulación en Reforma y se restableció el servicio en las líneas el Metrobús afectadas. Foto: OVIAL CDMX
Ya reabrieron la circulación en Reforma y se restableció el servicio en las líneas el Metrobús afectadas. Foto: OVIAL CDMX
17:42 hs15/04/2024

Dirigentes ya están en Palacio Nacional

Aunque la mayoría de los contingentes de maestros y jubilados de la CNTE continúan su camino hacia el Zócalo capitalino, los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (SNUN) ingresó alrededor de las 11:00 horas a Palacio Nacional para dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los dirigentes de la Coordinadora ya ingresaron a Palacio Nacional para negociar con el presidente. Foto: X/@LagarrapataS22
Los dirigentes de la Coordinadora ya ingresaron a Palacio Nacional para negociar con el presidente. Foto: X/@LagarrapataS22

mexico/2024/04/15/amlo-se-reune-con-la-cnte-por-segunda-vez-luego-de-casi-cuatro-anos/

16:24 hs15/04/2024

AMLO recibirá a la CNTE

Al final de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que recibirá a los dirigentes de la CNTE en Palacio Nacional; sin embargo, no dio más detalles sobre el encuentro.

Maestros avanzan sobre Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo. Foto: X/@SeGobCDMX
Maestros avanzan sobre Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo. Foto: X/@SeGobCDMX
16:08 hs15/04/2024

Maestros parten del Ángel de la Independencia

Los primeros contingentes de maestros y jubilados de la CNTE empezaron a salir del Ángel de la Independencia; avanzarán por Paseo de la Reforma con dirección al Zócalo capitalino. En su mayoría portan playera roja para expresar sus inconformidades y avanzan lanzan consignas como “Se ve, siente, la CNTE está presente”, “Obrador decía que todo cambiaría, ¡mentira, mentira, es la misma porquería!“ y “El maestro luchando también está enseñando”.

Los docentes de la Coordinadora avanzan por Paseo de la Reforma, buscan llegar al Zócalo de la CDMX. Crédito: OVIAL CDMX
15:56 hs15/04/2024

Cierres viales y en el Metrobús

Debido a la marcha de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se encuentra cerrada la circulación en Paseo de la Reforma, al oriente, a la altura del Ángel de la Independencia.

Asimismo, el Metrobús informó que hay afectaciones en el servicio de las Línea 7, la cual opera sólo con dos circuitos:

  • Indios Verdes/Hospital Infantil La Villa a Glorieta Violeta
  • Campo Marte a La Diana

También hay afectaciones en la Línea 1, y sólo se ofrece servicio:

  • De Indios Verdes a Plaza de la República
  • De El Caminero a Glorieta de los Insurgentes
Ya no hay paso sobre Paseo de la Reforma hacia el oriente. Foto: X/@OVIALCDMX
Ya no hay paso sobre Paseo de la Reforma hacia el oriente. Foto: X/@OVIALCDMX