Nuevo récord de calor en CDMX: la temperatura superó los 34 grados

En 1998, la ciudad alcanzó los 32 grados Celsius, apenas el pasado 14 de abril llegó a los 32.9, pero esta cifra ya fue superada

Compartir
Compartir articulo
La Ciudad de México registró una nueva temperatura histórica como la máxima registrada desde 1998 (Crédito: Cuartoscuro)
La Ciudad de México registró una nueva temperatura histórica como la máxima registrada desde 1998 (Crédito: Cuartoscuro)

Transcurrieron solo 24 horas desde el último récord de calor registrado en la Ciudad de México para que la cifra fuera actualizada. La tarde de este lunes 15 de abril, la Comisión Nacional de Agua (Conagua), junto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detectaron una nueva máxima temperatura.

El termómetro marcó los 34.2 grados Celsius como temperatura máxima en algunos puntos de la CDMX, lo que lo convirtió en un nuevo récord histórico desde 1998. En comparación con la temperatura que hubo la tarde del domingo 14 de abril, aumentó cerca de los 2 grados Celsius.

A través de un comunicado compartido en redes sociales, la Conagua advirtió de las altas temperaturas que se detectaron esta tarde en la capital del país.

En el Observatorio Meteorológico de Tacubaya se registraron los 34.2 grados como temperatura máxima en la capital, pero, en puntos como en el Aeropuerto Internacional de la CDMX el termómetro llegó a los 32 grados Celsius.

Protección Civil pide a la población utilizar bloqueador y vestir ropa de colores claros (Foto: Cuartoscuro.com)
Protección Civil pide a la población utilizar bloqueador y vestir ropa de colores claros (Foto: Cuartoscuro.com)

Así lo detalló la Conagua a través de redes:

“Esta tarde se estableció un nuevo récord histórico de temperatura máxima, para un día como hoy, 15 de abril. En el Observatorio Meteorológico de Tacubaya, del SMN, se registraron 34.2 grados Celsius, que superaron los 32 grados alcanzados en 1998″.

Cabe recordar que el récord de 1998 se rompió el domingo 14 de abril cuando la capital llegó a los 32.9 grados Celsius.

Por otra parte, la Conagua recordó que un 15 de abril de 1998 la máxima fue de 31.6 grados Celsius, es decir hace 26 años que no había altas temperaturas como las que se están experimentando en este 2024, lo que las autoridades han calificado como un suceso histórico.

En cuanto a la temperatura más alta que ha captado el Observatorio Meteorológico de Tacubaya en su historia data del 10 de abril de 2009 cuando hubo 33.7 grados Celsius en la CDMX.

Este 15 de abril la CDMX registró una temperatura máxima de 34.2 grados Celsius (X/ @conagua_clima)
Este 15 de abril la CDMX registró una temperatura máxima de 34.2 grados Celsius (X/ @conagua_clima)

Ola de calor en México supera los 45 grados Celsius

Según con los datos de la comisión de clima Conagua, el 14 de abril la República Mexicana experimentó una alta temperatura en el estado de Nayarit. Fue en la región de Jesús María, Nayarit, en donde llegaron a los 45.5 grados Celsius, una cifra que alarmó a especialistas.

Tanto el Servicio Meteorológico como Conagua prevén una fuerte ola de calor que afectará a gran parte de México, en especial la región norte del país. El pronóstico considera temperaturas mayores a los 40 grados Celsius en esta temporada de calor.

Estados como Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa serán los más afectados.

Este aumento significativo en las temperaturas llega tras un 2023 récord en temperaturas promedio, lo que indica un aumento continuo en la intensidad del calor debido al cambio climático. Se anticipa que el año 2024 esté marcado por al menos cinco eventos de calor extremo, afectando a la salud pública, la gestión de recursos y la agricultura.

Una recomendación ante la ola de calor es evitar la exposición directa al sol durante las horas más calurosas (Foto: Cuartoscuro.com)
Una recomendación ante la ola de calor es evitar la exposición directa al sol durante las horas más calurosas (Foto: Cuartoscuro.com)

Las regiones norte, noreste, centro, y el Valle de México, no estarán exentas de este fenómeno, con expectativas de temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, un patrón anticiclónico en niveles medios de la atmósfera es la causa de esta condición meteorológica.

Se espera que estados como Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, entre otros, experimenten temperaturas de 35 a 40 grados Celsius. La Ciudad de México y áreas circunvecinas se preparan para enfrentar temperaturas de 30 a 35 grados Celsius, con la posibilidad de alcanzar picos aún más altos, tal como ya ocurrió en la tercera semana del mes de abril.

Para mitigar los efectos adversos de estas altas temperaturas, se recomienda una serie de medidas preventivas como hidratarse constantemente, evitar la exposición directa al sol durante las horas más calurosas, usar ropa adecuada y ligera.