La historia de como surgió el nombre de ‘Los Tigres del Norte’

Una casualidad en la frontera dio nombre a estos íconos de la música, que desde jóvenes iniciaron un viaje lleno de desafíos, triunfos y una incursión notable en el cine regional

Compartir
Compartir articulo
Los Tigres del Norte han trascendido generaciones con su música, conectando profundamente con la diáspora mexicana
Los Tigres del Norte han trascendido generaciones con su música, conectando profundamente con la diáspora mexicana

Con más de cinco décadas de historia musical, Los Tigres del Norte se erigen como un emblema indiscutible de la música mexicana, llevando consigo el fervor y la pasión del pueblo a través de sus letras y acordes.

Originarios de la pintoresca Rosa Morada, en el corazón de Sinaloa, este grupo musical ha trascendido fronteras y generaciones con su estilo único, marcado por éxitos inolvidables como “La Puerta Negra”, una canción que ha cautivado a millones de seguidores, superando los 198 millones de reproducciones en la plataforma digital YouTube.

Con un impacto que trasciende las fronteras de México y llega hasta Estados Unidos, particularmente en estados con significativa población mexicana como California y Texas, esta agrupación ha vendido más de 30 millones de copias a nivel mundial. Reconocidos por rejuvenecer el género de los corridos y dar vida a los narcocorridos, han sabido navegar las controversias y la censura. Además, han sido galardonados con 6 premios Grammy y 12 Grammy Latinos, marcando un precedente en la historia musical mexicana.

Con más de 198 millones de reproducciones, "La Puerta Negra" se destaca entre los éxitos de Los Tigres del Norte
Con más de 198 millones de reproducciones, "La Puerta Negra" se destaca entre los éxitos de Los Tigres del Norte

Los Tigres del Norte se han distinguido por su habilidad para contar historias a través de su música, abordando desde romances hasta vivencias de figuras del narcotráfico, como se evidencia en temas como Muerte anunciada, dedicado a Pablo Escobar, o El Jefe de Jefes, en honor a Miguel Ángel Félix Gallardo.

Este enfoque les ha permitido conectar de manera profunda con la diáspora mexicana y aficionados de la música regional mexicana en todo el mundo. Además, su participación en 40 películas junto a actores de la talla de los hermanos Almada ha expandido su influencia más allá de la música hacia el cine.

El origen del nombre Los Tigres del Norte

El origen de su nombre se remonta a sus primeros pasos en suelo estadounidense a finales de los años sesenta. Durante una travesía por ese país, un agente de inmigración los llamó cariñosamente “tigrillos”, debido a su juventud. Con el tiempo, aquel apelativo se transformó en el nombre que hoy en día los identifica en el mundo entero: Los Tigres del Norte.

Según relataron, al momento de cruzar la frontera siendo aún niños, fueron cuestionados por un oficial de migración acerca del nombre de su agrupación. Dado que no contaban con uno definido, ya que la gente los llamaba de diferentes maneras, fue este oficial quien los bautizó.

Abordando temas desde romances hasta la vida de narcotraficantes, sus canciones cuentan historias reales (Los Tigres del Norte)
Abordando temas desde romances hasta la vida de narcotraficantes, sus canciones cuentan historias reales (Los Tigres del Norte)

A pesar de que inicialmente los denominó “The Little Tiggers from the North”, refiriéndose a ellos cariñosamente como ‘tigritos’ por su juventud, decidieron adoptar el nombre de Los Tigres del Norte, presagiando el crecimiento y la evolución que tendría el grupo con el tiempo.

Sin embargo, el camino hacia el éxito estuvo marcado por desafíos y sacrificios. En el documental “Los Tigres del Norte: Historias que contar”, se desvela uno de los momentos más difíciles para la familia Hernández, fundadora de la banda. Eduardo Hernández, padre de Jorge y Hernán, vocalista y bajista respectivamente, sufrió un percance que lo dejó incapacitado por meses, obligando a la familia a buscar nuevas oportunidades para subsistir.

Fue así como los Hernández decidieron probar fortuna en Estados Unidos, iniciando una travesía que marcaría el rumbo de la banda. En tierras estadounidenses, Jorge Hernández encontró inspiración en una canción interpretada por una joven pareja de narcotraficantes, la cual despertó su imaginación y lo llevó a componer una de las canciones más icónicas del género: “Contrabando y traición”.

Los Tigres del Norte han sido galardonados con 6 premios Grammy y 12 Grammy Latinos, reconocimiento a su influencia musical
Los Tigres del Norte han sido galardonados con 6 premios Grammy y 12 Grammy Latinos, reconocimiento a su influencia musical

“Me gustó la historia, era muy parecida a una película [...] con cada escena, podías imaginar la historia desarrollándose en tu mente”, expresó Jorge Hernández en una entrevista para Los Ángeles Times en 2001.

Así, con “Contrabando y traición”, Los Tigres del Norte iniciaron una nueva era dorada para los corridos, consolidándose como verdaderos narradores de las vivencias y realidades del pueblo mexicano, un fenómeno musical que resurgió en el siglo XX para perdurar en el corazón de millones de seguidores en todo el mundo.