Golpe millonario al Mayo Zambada: decomisan más de 100 toneladas de precursores en Nuevo León y Sinaloa

En las acciones participaron diversas instituciones como la Marina y Fuerza Civil

Compartir
Compartir articulo
El Mayo Zambada lidera una de las facción del Cártel de Sinaloa 
(Foto: Infobae)
El Mayo Zambada lidera una de las facción del Cártel de Sinaloa (Foto: Infobae)

Más de 120 millones de toneladas de precursores químicos que según reportes de inteligencia estarían ligados a la facción de Ismael El Mayo Zambada fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como con miembros de Fuerza Civil.

Los hechos sucedieron en Sinaloa y Nuevo León y fueron informados durante el domingo 14 de abril. De acuerdo con los informes, fueron aseguradas 120 toneladas de precursores químicos posiblemente ligados con la producción de metanfetamina.

Fue el periodista Manuel Espino el que detalló que el valor de las sustancias aseguradas tendría un valor aproximado de 87 millones de pesos y según compartió el mencionado reporteros las autoridades se dieron cuenta que el Cártel de Sinaloa llevó a una Nuevo León una parte de los laboratorios clandestinos ante los operativos en otras entidades donde también opera el grupo criminal.

El lugar fue asegurado 
(Foto: X/@manuelespinob1)
El lugar fue asegurado (Foto: X/@manuelespinob1)

Reportes periodísticos indican que las sustancias incautadas tenían como destino los laboratorios clandestino del también llamado Cártel del Pacífico. En una de las fotografías compartidas por Espino se puede ver que elementos de seguridad resguardaron la parte de afuera de uno de los inmuebles en los que en la puerta fue colocado un sello de suspensión de actividades.

Las acciones de las autoridades fueron realizada en Monterrey y Culiacán y los laboratorios clandestinos, que al parecer tenían como destino, estarían ligados con El Mayo Zambada y su hijo Ismael Zambada Sicairos, este último también conocido como El Mayito Flaco. A pesar de los diversos reportes periodísticos, los canales oficiales

A inicios de año en Culiacán tanto Marina como Cofepris suspendieron las actividades de siete comercializadoras de sustancias químicas y agroquímicos, seis farmacias y un almacén luego de que las autoridades detectaron que se comercializaban productos de manera irregular.

La suspensión fue derivado del operativo Albatros III
(Foto: Semar)
La suspensión fue derivado del operativo Albatros III (Foto: Semar)

En dicha ocasión fueron aseguradas 26.85 toneladas de sustancias químicas y agroquímicos y 38 mil 863 cajas de medicamentos, que no cumplían con las normativas y certificaciones de salud. Mientras en semanas pasadas fue asegurado un cargamento de metanfetamina con un valor de 1.3 millones de dólares en el puente internacional ubicado entre Nuevo León y Texas.

Quién es “El Mayito Flaco”

Por su parte, Ismael Zambada Sicairos es un hombre que, al igual que su padre, nunca ha sido capturado por las autoridades, es el segundo hijo de Ismael Zambada. El hijo del capo es buscado en Estados Unidos por sus presunta responsabilidad en el delito de conspiración para distribuir una sustancia controlada.

Otro de los apodos con los que se conoce a Zambada Sicairos es Caballero. En un documento fechado en 2013 y al que Infobae México tuvo acceso se puede leer que El Mayito Flaco estuvo involucrado en la operación de traslado de grandes cantidades de metanfetamina desde Asia hacia México.

"El Mayito Flaco" es un hombre buscado en EEUU  
(Foto: DEA/Departamento de Justicia)
"El Mayito Flaco" es un hombre buscado en EEUU (Foto: DEA/Departamento de Justicia)

No hay muchos datos sobre el papel de Zambada Sicairos en el grupo criminal, aunque en algunos reportes se le veía como el heredero de su padre, El Mayo.

Por su parte, El Mayo Zambada, quien es identificado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue acusado formalmente de tráfico de fentanilo el pasado 15 de febrero, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó la quinta acusación en contra del hombre que nunca ha sido capturado.

El Cártel de Sinalo cuenta con tres facciones que lideran la organización criminal, por un lado están los hijos de Joaquín Guzmán Loera: Los Chapitos (quienes son acusados por EEUU de ser los responsables del envío de fentanilo); por otro lado Ismael Zambada y por último el hermano del Chapo Guzmán, Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano.