Mexicanos en el extranjero denuncian que se anuló su derecho a votar el 2 de junio; INE asegura inconsistencias en registros

Por medio de redes sociales, mexicanos en el extranjero mostraron un correo que les llegó del INE, donde se les informa que no podrán votar

Compartir
Compartir articulo
El INE dijo que había inconsistencias en los registros.  (Cuartoscuro)
El INE dijo que había inconsistencias en los registros. (Cuartoscuro)

Por medio de redes sociales, mexicanos en el extranjero han denunciado que les ha llegado un correo en el que se les informa que no podrán participar en las próximas elecciones del 2 de junio en México, a distancia. El correo habría sido enviado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es INACEPTABLE que @INEMexico SILENCIE a los mexicanos que viven en el extranjero. Están quitando su DERECHO al VOTO a CUARENTA MIL mexicanos. Así, yo no puedo defender al INE. Pónganse serios” (sic), posteó la usuaria @MarcelaSaebL, en la red social X.

“El INE bloquea el voto en el extranjero, pues como allá no pueden comprar votos ni amedrentar ciudadanos con el narco. Lo que hay que ver”, señaló la usuaria @BisouCaramel_.

“Parece que Guadalupe Taddei fue colocada en el INE para ayudarles a ganar las elecciones y de paso, asestar golpes desde dentro a la democracia. ¿Si queremos seguir viviendo en un Estado democrático, debemos votar por contrapesos en las cámaras. Es urgente”, dijo la usuaria @Funesta.

(X @edu_sm95)
(X @edu_sm95)

“Que pasó aquí @VotoExtranjero!?! No quieren que votemos??? Todo mi grupo de amigas en el extranjero recibimos el mismo mensaje!” (sic), dijo la usuaria @ariannahuerta, quien a su vez compartió una captura de pantalla con el correo que el INE envió, en el que se lee: “Se le informa su no inclusión en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para los PEF 2023-2024″.

El usuario @edu_sm95 realizó un hilo explicando la situación. Señaló que era importante conocer lo que estaba sucediendo de cara a las próximas elecciones presidenciales en México, el 2 de junio próximo. Recordó que el INE anunció a los residentes en el extranjero que podrían inscribirse para votar a distancia antes del 20 de febrero. Dijo que él y su esposa se habían registrado el 7 de diciembre pasado y el 12 de diciembre habían recibido la confirmación de que sus solicitudes habían sido aceptadas.

“Sin embargo, hoy, 12 de abril, a menos de dos meses de las elecciones, el INE nos envió un correo electrónico informándonos que fuimos excluidos de la lista de votantes por “inconsistencias en nuestra documentación”. Señaló que eso era falso, pues sus identificaciones estaban vigentes y sus comprobantes de domicilio cumplían con los requisitos establecidos.

Expresó que al llamar por teléfono al INE para aclarar la situación, les dijeron que la exclusión fue resultado de una revisión realizada por los partidos políticos, y no se le detalló que inconsistencias habían encontrado en su documentación, simplemente se habían excluido sus registros.

(X @FelipeCalderon)
(X @FelipeCalderon)

“Además, se nos ofreció la alternativa de iniciar una demanda para apelar la decisión. Sin embargo, este proceso requiere que enviemos varios documentos por correo postal”. Calificó de “ingenuo” pensar que habría tiempo suficiente para enviar y procesar todas las demandas antes de la fecha de las elecciones. “Es una situación indignante, y una violación flagrante de nuestro derecho fundamental a votar y participar en el proceso democrático de nuestro país. No podemos permitir que se nos niegue este derecho tan básico y esencial”.

El expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa, también por sus redes sociales, dijo que el INE estaba cancelando el derecho de los mexicanos en el extranjero a votar en las próximas elecciones con la complicidad de Guadalupe Taddei, la presidenta del organismo autónomo.

“El @INEMexico está cancelando masivamente el derecho de los mexicanos en el extranjero a votar en las elecciones del 2 de junio, con la complicidad de su nueva presidenta y el equipo de mapaches que metió a la institución. Son unos sinvergüenzas. Tienen pavor de perder la elección y ahora recurren a esto”, señaló.

Respuesta del INE

Por su parte, el INE respondió a las quejas en su cuenta de X. Dijo que se había realizado una revisión de cada uno de los registros de los connacionales que se inscribieron para votar desde el extranjero. Se explicó que, derivado de la revisión, se habían detectado más de 35 mil registros con alguna inconsistencia.

(x @INEMexico)
(x @INEMexico)

“El INE realizó una revisión de cada uno de los registros de connacionales que se inscribieron para votar desde el extranjero. Derivado de esta revisión, detectó más de 35 mil registros con alguna inconsistencia, por lo que procedió a notificar a las personas vía correo electrónico. El INE pone a disposición de las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero el correo electrónico votomex@ine.mx para aclarar cualquier situación en particular”, señaló.