“Se victimiza”, asegura Xóchitl Gálvez sobre AMLO luego de que INE rechazara prohibir las Mañaneras

La candidata presidencial reaccionó a la resolución del Instituto Nacional Electoral

Guardar

Nuevo

Xóchitl Gálvez acusó a AMLO de victimizarse 

Foto:
Cuartoscuro
Xóchitl Gálvez acusó a AMLO de victimizarse Foto: Cuartoscuro

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por victimizarse ante el intento la solicitud que hizo al Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir las Mañaneras.

La candidatura de Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que la respuesta del mandatario federal fue argumentar que cancelar sus conferencias de prensa iría contra su derecho a la libertad de expresión; sin embargo, cayó en el victimismo, toda vez que el utiliza este espacio para agredir a quienes son contrarios a él.

El presidente se victimiza, el presidente dice ´Es que mi libertad de expresión´; el presidente desde la Mañanera ataca a periodistas, ataca a opositores, no usa la Mañanera para trabajar, no usa la Mañanera para informar, usa la Mañanera para agredir”, declaró este 12 de abril en un encuentro con los medios.

En cuanto a la resolución del órgano electoral, la aspirante a la presidencia señaló no estar sorprendida: “Ya se sabía que el INE no iba a entrarle al tema, ha sido omiso”.

Xóchitl Gálvez insistió en que López Obrador utiliza la Mañanera para atacarla | Jovani Pérez
Xóchitl Gálvez insistió en que López Obrador utiliza la Mañanera para atacarla | Jovani Pérez

Bajo este tenor, la presidenciable reiteró que impugnará la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

AMLO reacciona a decisión del INE

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo celebró que el INE negara la solicitud de Xóchitl Gálvez de prohibir las Mañaneras, pues aseguró que haber aceptado, el órgano electoral habría incurrido en una grave violación a la Constitución Política del los Estados Unidos Mexicanos.

Sumado a ello, López Obrador sentenció que contrario a lo que la oposición señala, sus conferencias de prensa son un instrumento que hace valer el derecho a la información de la ciudadanía.

En ese sentido afirmó que el intento de prohibir este espacio se trata más bien una medida desesperada por parte de sus opositores.

AMLO aseguró que cancelar sus conferencias iría en contra de la Constitución

EFE/ José Méndez
AMLO aseguró que cancelar sus conferencias iría en contra de la Constitución EFE/ José Méndez

“Se trataba de una aberración, es que están muy desesperados, no sé qué está pasando, pero son actos desesperados, irracionales”, dijo.

El pasado 11 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral decidió, de manera unánime, no aprobar la solicitud de medida cautelar para suspender las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta solicitud había sido interpuesta por la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, y los partidos PAN, PRI y PRD, al alegarse posibles infracciones a la Ley Electoral.

Los consejeros del INE justificaron su decisión basándose en precedentes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que indican la necesidad de evaluar cada situación individualmente.

En adición, los consejeros decidieron no implementar medidas adicionales para regular el uso de programas sociales en periodos electorales, argumentando la existencia de normativas previas que ya definen los límites de estas políticas sociales.

Previo a la resolución del INE fuera pública, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional PRI, en colaboración con el PAN y el PRD, anunció que presentarán una solicitud ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar la suspensión de las conferencias mañaneras del presidente.

Durante una visita a Chihuahua, el diputado federal manifestó que, independientemente del fallo de la autoridad electoral, buscarán en el tribunal superior frenar esta modalidad de comunicación del Ejecutivo, argumentando que se ha utilizado para criticar negativamente a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.