Lía Limón contraataca a Martí Batres por agua contaminada en alcaldía Benito Juárez: “Indolentes”

La alcaldesa aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México se ha negado a trabajar en equipo

Compartir
Compartir articulo
Lía Limón acusó al Gobierno de la CDMX de tener disposición para trabajar en equipo (Cuartoscuro)
Lía Limón acusó al Gobierno de la CDMX de tener disposición para trabajar en equipo (Cuartoscuro)

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, se lanzó contra Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, luego de que éste aseguró que su equipo y el de la alcaldía Benito Juárez no han colaborado para solucionar la problemática del agua contaminada.

La opositora afirmó que, contrario a lo dicho por el mandatario capitalino, su gobierno sí ha buscado acercarse al encabezado por Batres.

Limón mencionó que Mariana Rodríguez Mier y Terán, directora general del Gobierno de Álvaro Obregón, ha mostrado disposición a apoyar, sin obtener respuesta favorable del equipo de Batres.

“Son unos indolentes y no saben trabajar en equipo en beneficio de los ciudadanos”, aseguró la edil este 11 de abril en redes sociales.

Batres aseguró que las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez no han colaborado para resolver el problema del agua contaminada

Foto: Facebook/Martí Batres
Batres aseguró que las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez no han colaborado para resolver el problema del agua contaminada Foto: Facebook/Martí Batres

Por su parte, Rodríguez Mier y Terán compartió un video para probar que le fue negada la información sobre el pozo contaminado en la alcaldía Álvaro Obregón, el cual abastece a las colonias afectadas en Benito Juárez.

“Un video vale más que mil palabras, el Secretario de Gobierno @GobCDMX niega la información de lo encontrado en el Pozo Alfonso XIII Hemos estado presentes desde que los vecinos nos informaron del operativo, pues ni eso nos comunicaron de Gob Central ¿Qué esconden @martibatres?”, publicó desde su perfil en la red social X.

En la grabación se puede escuchar a la representante de la administración de Álvaro Obregón solicitar información y a Ricardo Ruiz Suárez, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, argumentar que es competencia del Sistema de Aguas (Sacmex).

“Sí necesitamos saber nosotros como alcaldía, me hubiera gustado que nos dejaran pasar para que supiéramos”, sostuvo la funcionaria.

El agua contiene restos de aceite y/o lubricantes, según las autoridades locales. Foto: X/@marianarmyt
El agua contiene restos de aceite y/o lubricantes, según las autoridades locales. Foto: X/@marianarmyt

Rodríguez reconoció que el pozo es responsabilidad de Sacmex; sin embargo, insisitió en que la alcaldía en la que se ubica tiene derecho a conocer la situación.

Las acusaciones de Martí Batres

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, denunció actitudes de “grilla” y “politiquería” por parte de los gobiernos de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, frente a los reportes de agua contaminada.

En este contexto, Batres criticó que estas administraciones se hayan centrado en tácticas de discordia política, exhortándolas a no interferir si no están dispuestas a contribuir a la resolución de la crisis.

El mandatario capitalino aseveró que las alcaldías no proporcionaron información ni realizaron verificaciones.

Dos plantas purificadoras brindarán agua potable a vecinos de la Benito Juárez (X/ @RedVialRC)
Dos plantas purificadoras brindarán agua potable a vecinos de la Benito Juárez (X/ @RedVialRC)

En contraparte destacó el respaldo recibido de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y Petróleos Mexicanos (Pemex), toda vez que su personal han apoyado en los análisis con explosímetro, visitas sanitarias, entrega de garrafones y verificaciones.

Además, resaltó la colaboración ofrecida por Raúl Basulto Luviano, alcalde de Iztapalapa, para enfrentar los problemas hídricos que afectan a algunas zonas de la metrópoli.

Lo que se sabe el agua contaminada en Álvaro Obregón

Recientemente, Martí Batres comunicó que los análisis preliminares detectaron contaminantes relacionados con aceites y lubricantes en el agua. El líder de la Ciudad de México aclaró que no se hallaron rastros de gasolina y, según las mediciones realizadas con explosímetros, no existe peligro de explosión.

Sin embargo, aún no se ha determinado cómo ocurrió la contaminación del agua, por lo que las labores de investigación siguen en curso.

Las industrias que operan en la zona y un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizado aproximadamente a 500 metros del pozo. Hasta el momento no se han detectado perforaciones ilegales que sugieran robo de combustible, mejor conocido como huachicoleo.