Esta es la pulquería más antigua de Iztacalco que fue locación de la galardonada película Güeros

Una de las escenas de esta cinta está grabada dentro del local que tiene más de 100 años de antigüedad

Compartir
Compartir articulo
La película recibió varios reconocimientos tras su estreno (Güeros)
La película recibió varios reconocimientos tras su estreno (Güeros)

Diferentes lugares de la Ciudad de México han sido escenarios de emblemáticas películas que han pasado a la historia del cine mexicano, y aunque quizá Güeros no ha sido de las más taquilleras sí posee gran reconocimiento dentro del mundo del cine independiente en México.

Y más allá de la trama de la película, destaca que una de sus locaciones se trata de un lugar histórico de la capital que tristemente se encuentra en el olvido, a pesar de tratarse de una de las pulquerías más antiguas no solo de su alcaldía sino de la ciudad.

Nos referimos a la icónica pulquería bautizada como Los Hombres sin Miedo la cual se mantiene en pie desde su inauguración, en el año de 1895 y que se presenta como una de las joyas ocultas de la demarcación Iztacalco, ubicada sobre Calzada de la Viga, en una zona que se caracterizaba por sus canales navegados por canoas cargadas de frutas y verduras de Xochimilco.

Prueba de su antigüedad es una fotografía histórica que muestra a la pulquería junto al actual Canal de la Viga, en tiempos en que aún corría agua por él en épocas de la historia en las que el pulque era una bebida sumamente popular que se consumía de manera cotidiana.

La pulquería en tiempos cuando aun corría agua sobre Calzada de la Viga (Los hombres sin miedo)
La pulquería en tiempos cuando aun corría agua sobre Calzada de la Viga (Los hombres sin miedo)

Sin embargo, esto cambio con la llegada de la cerveza pues, ante una gran campaña de desprestigio de las compañías cerveceras hacia el pulque, para hacer que los mexicanos prefirieran la cerveza, pulquerías como Los hombre sin miedo fueron perdiendo clientes y desapareciendo poco a poco.

Pero, a pesar de las dificultades, esta es una de las pocas pulquerías antiguas que aún se mantiene en pie y donde puede encontrarse pulque 100% natural, el cual aún se resguarda en barriles de madera que han sido reparados por el mismo dueño y no en garrafones de plástico.

El establecimiento fue inaugurado por Andrés Díaz Ortiz, cuya estafeta fue posteriormente pasada a su hijo, Andrés Díaz Chaparro y es gracias al apoyo constante de los vecinos que la pulquería ha logrado mantenerse en pie.

Cabe mencionar que Güeros no ha sido la única película filmada ahí sino que el lugar ha sido escenario de otras películas mexicanas como La Pulquería 2 y Los Albureros.

Un detalle interesante es el origen del nombre de la pulquería, que remite a una época cuando los toros estaban prohibidos. En ese tiempo Andrés, su fundador, organizaba capeas secretas con un grupo de amigos por lo que eran conocidos en la zona como “los hombres sin miedo” que iban a molestar a los toros. Fue así que al inaugurar la pulquería se eligió que este fuera su nombre.

Esta es una de las pulquerías más antiguas de Iztacalco y la única de más de 100 años que aún sigue abierta (Lo Hombres Sin Miedo)
Esta es una de las pulquerías más antiguas de Iztacalco y la única de más de 100 años que aún sigue abierta (Lo Hombres Sin Miedo)

Por si deseas visitarla y ayudar a preservar su legado, la pulquería se encuentra ubicada en Calz. de la Viga #765 en la colonia San Francisco Xicaltongo de la delegación Iztacalco.

De qué se trata la película Güeros

“Güeros” es una película mexicana dirigida por Alonso Ruizpalacios y estrenada en 2014. La trama se centra en la vida de Sombra y Santos, quienes viven apáticamente en un apartamento durante la huelga estudiantil de 1999 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La llegada de Tomás, el hermano menor de Sombra, cambia su monotonía. Juntos, deciden buscar a Epigmenio Cruz, un músico olvidado que una vez hizo llorar a Bob Dylan, según cuenta Tomás.

Es justamente dentro de la pulquería antes mencionada que logran encontrar al personaje en cuestión, escena que ha sido reconocida por varios cineastas debido a la forma en que el director creo un bien logrado plano secuencia con gran contenido emocional.

Escena dentro de la pulquería Los hombres sin miedo (Güeros)
Escena dentro de la pulquería Los hombres sin miedo (Güeros)

La película se desarrolla alrededor de su viaje por la Ciudad de México, mostrando la complejidad de la vida urbana, la amistad, los conflictos generacionales y el contexto social de finales del siglo XX en México. “Güeros” es también notable por su estética, filmada en blanco y negro y presentando la Ciudad de México como un personaje más dentro de la narrativa, lo que le confiere un tono de nostalgia y reflexión sobre el pasado y la identidad mexicana.

La cinta ha sido alabada por su originalidad, humor y la forma en que aborda temas relevantes de la cultura y política mexicana. “Güeros” ha recibido varios reconocimientos en festivales de cine internacionales, convirtiéndose en una obra destacada del cine independiente de México.