Cómo es el penal de Barrientos, prisión en la que ‘Fofo’ Márquez permanecerá recluido

Una jueza del Estado de México determinó vincular a proceso al creador de contenido por tentativa de feminicidio, por lo que deberá permanecer en prisión preventiva

Guardar

Nuevo

El creador de contenido fue vinculado a proceso el 10 de abril; permanecerá recluido
Crédito: Google Maps | FGJEM
El creador de contenido fue vinculado a proceso el 10 de abril; permanecerá recluido Crédito: Google Maps | FGJEM

El pasado 4 de abril, la vida del creador de contenido Rodolfo Márquez, mejor conocido como ‘Fofo’ Márquez’, dio un giro de 180 grados. En solo seis días, el joven ‘influencer’ fue detenido, ingresado a un centro penitenciario, amenazado de vida y, en hechos más recientes, vinculado a proceso por tentativa de feminicidio, por lo que deberá permanecer recluido en el penal de Barrientos, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) durante la tarde del 10 de abril, luego de que tras aportar suficientes elementos de prueba en contra del originario de Guadalajara, Jalisco y la realización de una audiencia de más de cuatro horas, una jueza de control determinó iniciar un proceso legal en su contra.

En los Juzgados de Tlalnepantla, la impartidora de justicia también estableció el plazo de un mes y medio para el cierre de investigación complementaria y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva justificada fijada en la audiencia interior; esto a pesar de que, entre lágrimas, ‘Fofo’ Márquez le imploró permitirle enfrentar el proceso en libertad.

Y es que, de acuerdo con el creador de contenido, desde su ingreso al Centro Penitenciario y Reinserción Social de Tlalnepantla ha sido objeto de amenazas y víctima de agresiones físicas por parte de otros internos.

“Adentro mi cabeza tiene precio”, aseguró.
'Fofo' Márquez aseguró que teme por su vida. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)
'Fofo' Márquez aseguró que teme por su vida. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)

Así es el penal de Barrientos, hogar del ‘Fofo’ Márquez durante el próximo mes y medio

El penal de Barrientos, cuyo nombre legal es Centro Penitenciario y Reinserción Social de Tlalnepantla ‘Lic. Juan Fernández Albarrán’, es una de las cárceles más populares de la entidad mexiquense; aun cuando no es de alta seguridad.

Ubicada en la avenida Ejército del Trabajo S/N, de la colonia San Pedro Barrientos, este lugar que albergó a presos peligrosos como Daniel Arizmendi López, ‘El Mocha Orejas’, o César Armando Librado Legorreta, alias ‘El Coqueto’, opera desde 1984.

Aunque el espacio únicamente puede albergar a 870 personas, su capacidad se ha visto rebasada durante los últimos años y ya supera los más de cuatro mil internos.

El creador de contenido aseguró que ha sido agredido al interior de Barrientos.
Crédito: Cuartoscuro
El creador de contenido aseguró que ha sido agredido al interior de Barrientos. Crédito: Cuartoscuro

A diferencia de otros centros penitenciarios, en Barrientos se alberga a hombres y mujeres por igual.

También destaca que, de acuerdo con múltiples testimonios, los prisioneros de este penal suelen enfrentarse a escasez de recursos, sufren malos tratos por parte de las autoridades carcelarias y padecen extorsión y violencia física por parte de otras personas privadas de la libertad.

También es reconocida porque en 1986 registró uno de los motines más significativos de toda la historia mexiquense. El enfrentamiento se produjo debido a la inconformidad de los reclusos con las condiciones de vida y el tratamiento recibido dentro de la institución.

El 'Fofo' Márquez permanecerá recluido en esta prisión. Crédito: TikTok @travesurago

‘Fofo’ Márquez pidió abrazar a su madre

Además de denunciar los presuntos actos de agresión en su contra, el influencer también solicitó a la jueza permitirle salir del penal para abrazar a su madre y poder contraer matrimonio con su novia.

“Si ustedes quieren me le hinco para obtener su perdón”, imploró.

Derivado de dichas declaraciones, la autoridad judicial solicitó a las autoridades del penal de Barrientos llevar a cabo las acciones necesarias para resguardar la integridad del joven.

Por su parte, la FGJEM recordó que, de ser encontrado culpable por el delito de feminicidio en grado de tentativa, el ‘Fofo’ Márquez podría enfrentarse a una pena mínima de 13 años y cuatro meses de prisión, o incluso alcanzar la máxima de 46 años y ocho meses.

Cabe recordar que los hechos por los que fue detenido el 4 de abril ocurrieron en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la colonia Brisas, Naucalpan.

Aquel día, una mujer golpeó el espejo lateral de su vehículo marca Audi cuando estacionaba su propio automotor. Aunque la responsable del daño descendió y le informó que llamaría a su aseguradora, el ‘Fofo’ Márquez la interceptó, la jaló, derribó y comenzó a golpearla a puñetazos y patadas.

Una cámara de vigilancia grabó a Fofo Márquez dándole una golpiza a una mujer en Naucalpan tras un incidente vial. (@c4jimenez)
Guardar

Nuevo