Así luce actualmente la histórica iglesia donde María Félix y Jorge Negrete se casaron

El 18 de octubre de 1952 ‘La Doña’ y ‘El Charro Cantor’ pronunciaron sus votos en una joya arquitectónica al sur de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Boda de María Félix y Jorge Negrete en el Centro de Tlalpan.
( Facebook/Recordando a Jorge Negrete el Inmortal Charro Cantor)
Boda de María Félix y Jorge Negrete en el Centro de Tlalpan. ( Facebook/Recordando a Jorge Negrete el Inmortal Charro Cantor)

El 18 de octubre de 1952 se llevó a cabo la boda entre María Félix y Jorge Negrete, dos de las máximas figuras de la Época de Oro del cine mexicano consolidaron su amor en “el pequeño Vaticano” lugar localizado en la alcaldía Tlalpan. “La boda del siglo” fue transmitida en televisión y en el radio, por lo que constituye uno de los eventos más recordados y simbólicos de la cultura popular mexicana.

La gran celebración se realizó en la ‘Finca Catipoato’ propiedad de “La Doña”, donde se ofreció un abundante banquete de barbacoa, carnitas, chicharrón, mole poblano, quesadillas, enchiladas y tacos de huitlacoche; de beber sirvieron aguas frescas, tequila y licores extranjeros.

"La boda del siglo" entre dos estrellas de la época de Oro del cine mexicano. (Foto: Facebook/Recordando a Jorge Negrete el Inmortal Charro Cantor)
"La boda del siglo" entre dos estrellas de la época de Oro del cine mexicano. (Foto: Facebook/Recordando a Jorge Negrete el Inmortal Charro Cantor)

Antes de la fiesta en la casona, María Félix y Negrete pronunciaron sus votos matrimoniales en una joya de la arquitectura del Centro de Tlalpan, el enlace religioso fue en la Iglesia de San Agustín de las Cuevas. Este templo es uno de los edificios religiosos con mayor historia en la región, cuya construcción data del siglo XVI, específicamente iniciada en el año 1532, bajo la dirección de frailes franciscanos.

La iglesia destaca por su estilo plateresco, evidente en su fachada y el interior de la construcción. En su interior, alberga obras de arte religioso de considerable valor histórico y artístico, entre ellos distintos retablos, esculturas y pinturas que datan de los siglos XIV y XVI, los cuales han sido restaurados para preservar su herencia cultural.

El conjunto religioso fue construido a mediados del siglo XVII. (Foto: Ignacio Guevara / INAH)
El conjunto religioso fue construido a mediados del siglo XVII. (Foto: Ignacio Guevara / INAH)

Además de su importancia arquitectónica y artística, el Templo y exconvento de San Agustín de las Cuevas juega un papel vital en la vida comunitaria de Tlalpan, siendo el centro de numerosas actividades religiosas y culturales a lo largo del año. Esto incluye celebraciones durante la Semana Santa, el Día de Muertos y las festividades en honor a San Agustín, entre otras.

El Templo y exconvento de San Agustín de las Cuevas está ubicado frente a la plaza de la constitución en el Centro histórico de Tlalpan.
(Foto: Ignacio Guevara / INAH)
El Templo y exconvento de San Agustín de las Cuevas está ubicado frente a la plaza de la constitución en el Centro histórico de Tlalpan. (Foto: Ignacio Guevara / INAH)

No solo es un lugar de culto, sino también un sitio de interés para historiadores, arquitectos, artistas y turistas que buscan conocer más sobre el patrimonio y las tradiciones de la Ciudad de México. La conservación de este templo contribuye a mantener viva la historia de Tlalpan y ofrece un espacio de reflexión y tranquilidad para quienes la visitan.